La Tall Ships Races encarrila en A CoruñaTall Ships Races A Coruña los últimos días de su 60 edición con una gran expectación. A lo largo del día de ayer vecinos y visitantes se acercaron al puerto para ver los grandes veleros y subirse a alguno de ellos.

En el muelle de Transatlánticos se observaba la confluencia de personas de diferentes edades y nacionalidades cuando los marineros, los capitanes y la tripulación que llegaron en las embarcaciones se empezaron a mezclar con los turistas que se acercaron hasta el puerto de A Coruña para contemplar los inmensos navíos. Mientras los marineros se repartían las tareas de atención a los visitantes y otros emprendían sus rutas por la ciudad, las personas interesadas en subir a la cubierta de los veleros circulaban por el muelle entrando en los navíos y se acercaban a las diversas carpas montadas por los patrocinadores para participar en algunas de las actividades y concursos programados.

Tall Ships Races: Una goleta portuguesa construida en 1937

Tall Ships Races: Una goleta portuguesa construida en 1937

Recorrido en primera persona por la goleta 'Creoula', construida en 1937 y con base en el puerto de Lisboa.

Al ser el puerto coruñés final de regata de este año, es el momento de que se produzcan algunas despedidas cuando algunos de los jóvenes que han navegado en los navíos abandonan la que fue su casa durante las últimas semanas. Esto sucedía en un clímax en el que reinaba una tranquilidad apoyada por el amplio operativo de seguridad que se dejó notar en la zona de amarre y en los puntos de acceso. También se respiró una diversidad cultural fruto de la mezcla de las tripulaciones de diferentes países e idiomas con los habitantes de la ciudad.

Los barcos, que tienen organizadas actividades para potenciar esta multiculturalidad durante todos los días que estarán en el puerto, participaron ayer en una ruta gastronómica y otra modernista, además de una regata de kayak.

Los miembros de las tripulaciones participarán hoy en un desfile que comenzará a las 18.30 horas en los Jardines de Méndez Núñez y terminará media hora más tarde con la entrega de premios a los campeones de la regata en la plaza de María Pita.

Este fue ayer el escenario que puso fin a la jornada inicial de fiesta con motivo de la Tall Ships Races con el concierto de Loquillo. El músico barcelonés protagonizó una sesión musical de As noites de María Pita con una actuación, dentro de las Fiestas María Pita A Coruña 2016, en la que brindó al público un repertorio de sus clásicas canciones. Loquillo, que ha visitado A Coruña en varias ocasiones, volvió a meterse a sus incondicionales en el bolsillo con su oficio y la interpretación de sus temas. Hoy se subirán al escenario Nouvelle Vague.