Misma historia con mismos protagonistas. El pleno municipal celebrado ayer fue una secuela de las tediosas negociaciones celebradas el pasado año, en las que, tal como ahora, el Gobierno llevaba al Consistorio la aprobación de un cambio del presupuesto que era tumbado por la oposición. En 2015, a la quinta llegó la vencida. Ahora, al primer intento se ha errado el tiro.

Los reproches de uno y otro lado se mantienen, una señal de que poco o nada ha cambiado en la forma de relacionarse entre el Ejecutivo y la oposición. La edil de Facenda, Eugenia Vieito, acusó a los socialistas de no haber respondido a ninguna de las siete llamadas telefónicas realizadas para sentarse a negociar. Por el lado del PSOE, José Manuel García reprochó al Gobierno no cumplir algunos puntos del acuerdo de organización y no tener la consideración de invitar a los ediles socialistas a participar en la firma de convenios sobre iniciativas introducidas por los socialistas en las negociaciones del presupuesto.

"No podemos seguir así porque la gente no está para esto", reconocía el alcalde, Xulio Ferreiro, a la salida de la sesión. Su fórmula para salir del embotellamiento es crear un "marco claro de negociación" con el PSOE que evite que los acuerdos tarden tres meses en alcanzarse "porque no hay tiempo de reunirse".

La fórmula no es nueva y el cambio en la forma de relacionarse entre Marea y PSOE ha sido planteado una y otra vez por ambas formaciones en los últimos meses. Eso sí, hasta ahora de las palabras no se ha pasado a los hechos y ninguno puso aún sobre la mesa una propuesta en firme de reuniones o espacios de trabajo conjunto.

Sin embargo, los escollos con el PSOE, más que con el partido en su conjunto, tendrían que ver con algunos concejales en concreto. O al menos es lo que dio a entender ayer el alcalde. "La renta social se sacó adelante porque Silvia Longueira (PSOE), Avia Veira (BNG) y Silvia Cameán (Marea) trabajaban y dialogaban. Cuando hay gente que tiene ganas de trabajar, las cosas salen adelante", indicó.

En contraposición a esto, situó al edil socialista José Manuel García, que ha sido la persona responsable de las negociaciones de asuntos económicos y presupuestarios. "A García hoy no se le escuchó un solo argumento contra el modificativo, solo que no salía en las fotos", reprochó.