La memoria de la Autoridad Portuaria de 2015 señala a los países asiáticos como "objetivo prioritario" para punta Langosteira y explica las gestiones realizadas por los responsables de la entidad para cerrar negocios con sus empresas. En China se situaba uno de los primeros anuncios internacionales para la dársena exterior. En mayo de 2012, a cinco meses de las anteriores elecciones autonómicas, la empresa Beijing 3E y el Puerto firmaban un acuerdo previo en La Moncloa para la construcción de una terminal de 270 millones de euros con el objetivo de operar en los muelles. Cuatro años después no hay avances públicos. Requerida por esta cuestión, la Autoridad Portuaria responde que se mantienen los contactos.

La terminal, según anunciaron, se ejecutaría en dos fases a lo largo de tres años. En octubre del mismo 2012 se desvelaba que el plan estaba condicionado por la conclusión de otro similar en Europa. Sin información desde A Coruña, fue el Gobierno central quien respondió a las preguntas del exsenador Javier Losada en 2013 y 2014: la empresa china estaba "estudiando la viabilidad" de operar en las instalaciones.

Beijing 3E no figura entre la lista de concesiones previstas por Langosteira en el plan de empresa que define el futuro portuario hasta 2019. Sin avances destacables a lo largo del pasado año, tampoco está en la memoria de 2015. Sí destacan en el plan de comercialización una visita realizada por la cúpula directiva del Tianjin Port Group, al que identifican como el principal operador del puerto más importante del noroeste de China. Cercano a Pekín, su tráfico alcanza los 500 millones de toneladas anuales, lo que equivale al total del sistema portuario español. El presidente del Puerto, Enrique Losada, había visitado sus instalaciones en una delegación "con el fin de establecer alianzas comerciales".

Los países asiáticos constituyen "un objetivo prioritario" para el puerto coruñés "en su apuesta por abrir canales de tráfico marítimo con los grandes mercados mundiales aprovechando la ubicación geoestratégica" de la terminal. "El contacto con esta región ha sido constante durante el pasado ejercicio", sostienen. Añaden "conversaciones" con la Federación Industrial de Shenzhen, cuyos directivos visitaron Langosteira con un grupo de empresarios de esta ciudad, con un puerto importante y próximo a Hong Kong. Ponen sus esperanzas en que este enclave está apostando por "la canalización hacia Europa de sus bases logísticas".

Tampoco hay novedades en la memoria de Pemex, cuya inversión se anunció en 2012 en un acuerdo global con la Xunta también para construir barcos en Galicia. Las inversiones de la multinacional, con dificultades económicas, están paralizadas. El Puerto informa de que, a pesar de la situación delicada, los mexicanos mantienen activo el aval que solicitó para su concesión en Langosteira.

La dársena exterior es, según la memoria de 2015, el "principal protagonista" de la gestión del pasado año. La Autoridad Portuaria informó ayer de que el contenido del documento, avanzado por este periódico, pude descargarse en su página web y contiene información tanto en el ámbito de los tráficos y desarrollo comercial como en inversiones, infraestructuras, volumen de negocio y otras cuestiones vinculadas a la actividad portuaria.

El Puerto destaca que la implantación de tres empresas estibadoras que operan en A Coruña ha dado el pistoletazo de salida a los traslados a punta Langosteira y se tradujo "en un notable incremento de la actividad". El tráfico de mercancías en la nueva dársena, resume, alcanzó las 952.000 toneladas, frente a las 237.000 registradas en 2014. La memoria subraya además los 140.000 cruceristas recontados y la culminación del proyecto de la Marina y O Parrote, "al que el paso del tiempo otorgará su verdadero valor", según Enrique Losada.