Quince de septiembre. El calendario avisa a los coruñeses de sus obligaciones tributarias. Empieza hoy el plazo, que concluirá el próximo 5 de diciembre, para abonar voluntariamente seis impuestos municipales, entre ellos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, con el que el Gobierno local prevé recaudar este año 64 millones de euros. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y las tasas de cementerios, de recogida de basura de actividades comerciales e industriales, de entrada de vehículos y reserva de espacio en vía pública y de ocupación con aparatos distribuidores son los otros tributos que ya se pueden pagar desde hoy a lo largo de un periodo de dos meses y medio.

La previsión recaudatoria inicial hecha por el Concello respecto a estos seis impuestos asciende a 81,5 millones de euros. El IBI supone el ingreso más elevado: 59,4 millones sobre bienes inmuebles urbanos, 1,4 millones sobre los de naturaleza rústica y 3,2 sobre los de características especiales, que se aplica a las empresas instaladas en el puerto -salvo las vinculadas a la pesca- sedes de promotoras y viviendas desocupadas.

Para estos inmuebles el tributo sube este año, un 1,3% en el caso de las firmas portuarias. Hay descuentos en cambio para familias numerosas, en función de la renta, de entre el 90% y el 20%, así como para viviendas protegidas (50%), edificios de naturaleza universitaria (95%) y aquellos que tengan la más alta calificación de eficiencia energética (50%).

La Contribución mantiene este año el mismo periodo de pago voluntario, de septiembre a diciembre, aunque el Gobierno local prevé adelantarlo al mes de mayo el próximo ejercicio, una decisión que quiso aplicar en 2016 pero sobre la que se echó atrás tras la presión vecinal y política.

El Impuesto de Actividades Económicas que abonan las empresas que facturan más de un millón de euros recoge una bonificación del 50% durante cinco años a partir del segundo año de actividad. Tendrán también el mismo descuento las sociedades que hayan incrementado un 10% el número de empleados con contrato indefinido. El Gobierno de Marea prevé ingresar este ejercicio 11,7 millones por el IAE, una cifra muy parecida a la del año anterior.

Son más bajos los cálculos recaudatorios de las tasas que a partir de hoy ya pueden abonar los contribuyentes. Por la de recogida de basuras en actividades empresariales, 2,3 millones; por la entrada de vehículos y reserva de espacio en calles, 2,5 millones; por ocupación de la vía pública de aparatos de distribución, 17.000 euros; y por la tasa de cementerios y servicios fúnebres, 963.000 euros. Este tributo beneficia con una rebaja del 10% la tramitación intervivos de sepulturas subterráneas, nichos y ceniceros.

El abono de estas obligaciones tributarias se puede realizar en los bancos y cajas colaboradoras con el Concello y en la oficina de recaudación de la calle Franxa 20.