El clima de diálogo que pretenden establecer el Gobierno de Marea y el grupo socialista se vio ayer alterado por una decisión del Ejecutivo que no gustó al PSOE: la propuesta de creación de un Comité Técnico Municipal de Planificación Participativa que trabaje en la modificación del Reglamento Orgánico de Participación.

Los socialistas ven en esta iniciativa un intento del Gobierno local de "soslayar las competencias" de la comisión de participación, presidida por el edil del PSOE Fito Ferreiro, y limitar la actividad de los grupos municipales en la redacción del nuevo documento, por lo que ayer en una nota reprocharon el "talante antidemocrático" del Ejecutivo. "Las correcciones pueden ser hechas en la propia comisión con el voto ponderado de los grupos", defienden los socialistas.

Desde el equipo de Xulio Ferreiro se apuesta por la creación de este comité especial ya en el mes de octubre porque estaría formado por miembros de la sociedad civil, personal municipal, representantes políticos y académicos "para garantizar la participación de los vecinos en el proceso".