El Claustro de la Universidade da Coruña (UDC) ha debatido esta mañana la propuesta de racionalización de su estructura académica en una sesión que apenas ha contado con voces críticas al documento. Aunque el plan no ha sido votado, algo que corresponde hacer al Consello de Goberno que se celebrará a finales de mes, gran parte de los solo ocho claustrales que intervinieron respaldaron, a grandes rasgos, el conjunto del documento.

La propuesta establece que la UDC pasará de 43 a 26 departamentos y que se suprimirán 13 vicedecanatos. La medida supone una reducción del 40% de los departamentos. Las protestas de los directores de departamento por su exclusión de la comisión que elaboró la propuesta llevaron a que fuera aceptada una representación suya en el órgano que analiza la nueva estructura universitaria, aunque en los debates tan solo tuvieron voz y no voto.

Esta reestructuración no conllevará una fusión forzosa de facultades y escuelas de la UDC, algo que solo se podrá llevar a cabo mediante el acuerdo de los centros. Los dos frentes sobre los que se está trabajando son la fusión de la facultad de Ciencias da Saúde y Fisioterapia, en Oza, y de la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Universitaria Politécnica, en Ferrol. El rector, Julio Abalde, señala que, en caso de unificarse, deberá hacerse en un mismo espacio físico y dejar de ubicarse en centros separados.