El escultor Fidel Goás ha querido dotar a su última obra de un espíritu continuista propio de aquellos artistas que, a pesar de las crisis materiales, no están dispuestos a dejar atrás el genio creativo que les ha permitido dedicar su vida al arte. La colección El eterno girar, que reúne un conjunto de tallas de madera realizadas por Goás durante los últimos años, permanecerá expuesta en Atlántica Centro de Arte (Novoa Santos, 13) hasta el próximo 7 de noviembre.

Goás explica que la exposición se gestó "hace mucho tiempo" y que no vio la luz hasta este momento debido a una crisis económica "que hace muy complicado preparar cualquier muestra" en la actualidad. "Fue un proceso que arranca siete años atrás y se ha ido materializando poco a poco, podría decirse que esta exposición es atemporal", indica el artista sobre el origen de la colección El eterno girar, y añade: "Te acabas descolgando del mundo del arte porque la situación es nefasta y esto lo hice para volver a enganchar. Pasé la mayor parte de mi vida viviendo como artista y no quería dejarlo por una crisis económica".

Para el escultor, esta obra simboliza una guía a la que recurrir cuando las vicisitudes del proceso creativo hacen que su trabajo se desvíe de su cauce principal: "Son como migas de pan que va dejando el caminante que recorre un camino incierto, para no perderse. Las obras las hago para mí, como todos los artistas, para encontrarme conmigo mismo, y esto son pequeñas migas que, cuando me extravío me ayudan a retomar el camino, son como señales para navegantes", apunta.

El artista no titubea a la hora de mencionar la "madurez" como la diferencia fundamental de esta obra con respecto a otras. "Ya voy teniendo experiencia y se concretan más las cosas", indica.

De su extensa trayectoria

vinculada al mundo artístico, Goás destaca la honestidad de cada uno de los trabajos que ha realizado hasta la fecha. El escultor explica que nunca ha buscado manipular a través de sus obras: "He tratado de hacer cosas que me satisfagan, mirando hacia dentro, lo que no quiere decir que el artista tenga que estar desconectado del exterior".

Fidel Goás, quien declara que su principal fuente de inspiración es "el tiempo dedicado al trabajo", traslada el estoicismo artístico sobre el que se basa El eterno girar a sus retos para el futuro. "Estuve seis años prácticamente apartado de los circuitos artísticos y las galerías y ahora me he propuesto realizar una exposición por año de aquí hasta que me muera, es algo que voy a comenzar a tomar como una disciplina, algo obligatorio", explica el escultor.