Los profesores que encabezaron la candidatura que se enfrentó a la del actual rector, Julio Abalde, en las últimas elecciones de la Universidad coruñesa reclamó esta mañana la retirada del plan de reestructuración que pretende aprobarse el míércoles en el Consello de Goberno y que reducirá de 43 a 26 el número de departamentos.

El que fue candidato a rector, Daniel Pena, alertó de que esa iniciativa "afectará de forma irreversible al funcionamiento" de la institución académica y la calificó de "represalia" contra quienes no votaron a Abalde en las elecciones, ya que la mayoría de los profesores apoyaron a la otra candidatura.

Este grupo anunció que se están preparando varios recursos en contra de la decisión adoptada por la comisión universitaria que propuso la reducción de departamentos ante las "irregularidades" que a su juicio se cometieron durante el proceso para la elaboración de su propuesta.

El ahorro económico que se conseguirá con la reestructuración planteada por la comisión es solo del 0,1% del presupuesto, según estos profesores, que vieron rechazada su propuesta de conseguir la misma reducción de gasto mediante la supresión de los secretarios de los departamentos, cuyas funciones serían asumidas por los directores y los secretarios administrativos.

También mostraron su preocupación por la posibilidad de que se despida a 20 profesores que cubrían las horas de docencia que no podían impartir los directivos de los departamentos que se suprimirán, pese a que el rector negó de forma tajante que vaya a haber reducción de personal.