El Gobierno local tramita la licitación de un programa de charlas y talleres en los que se abordará de manera más profunda y más allá del ámbito educativo aspectos afectivo-sexuales desde una perspectiva de género y fundamentados en las diversidades. Uno de esos talleres se denominará Escola de Nais e Pais, una iniciativa que prevé reunir a los responsables principales de los menores de edad, con la puerta abierta también a niños y niñas, para analizar y debatir en sesiones de dos horas cada quince días situaciones relacionadas con la identidad sexual, la condición de género y la prevención de conductas violentas.

El Ejecutivo quiere que la celebración de estos talleres complete los contenidos sobre los que se apoya el programa municipal Coruña Educa, orientados a la población escolar de Infantil, Primaria y Secundaria. La Concellaría de Igualdade e Diversidade pondrá en marcha esta Escola de Nais e Pais con otras propuestas en las que planea exponer problemáticas en torno a la educación afectiva y sexual, las nuevas masculinidades y el sida, según la concejal de Igualdade, Rocío Fraga.

El proyecto, para el que se están culminando los informes previos, contará con un presupuesto de licitación de 70.000 euros, se desarrollará durante dos años con opción a otro más y la previsión del Concello es adjudicarlo este año.

El Ayuntamiento concibe estas iniciativas como una herramienta para que los padres y sus hijos puedan acercarse a título individual, y no a través de los centros de enseñanza, a foros abiertos en los que compartir reflexiones y proponer actividades para manejar situaciones donde la identidad sexual y la educación en la diversidad son objeto de conflicto. El programa no se limitará a enfocar acciones orientadas a colectivos de forma exclusiva, insiste Fraga, sino a profundizar en distintos ámbitos de la igualdad y la diversidad.

En la Escola para Pais e Nais habrá una organización de temáticas por edades: hasta seis años, de seis a doce, y de trece años en adelante. Es intención del Gobierno local que algunas charlas y talleres se celebren en bibliotecas, centros cívicos y locales de entidades para llegar a un espectro más amplio de ciudadanos.