La abogada de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Elia Chaín impartió ayer la conferencia Información, formación y protección del usuario de seguros, dentro de una campaña para consumidores vulnerables puesta en marcha por Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Chaín asegura que cubrir riesgos es "necesario".

-¿Cuáles son los seguros más recomendables?

-Los hay de suscripción obligatoria, que no hay otro remedio que contratarlos. En cuanto a los otros, depende de la tipología del consumidor. Es muy importante que delimite el riesgo que quiera asegurar porque seguros hay de todo.

-¿Qué aconseja a la hora de contratarlos?

-Hay varias formas de hacerlo, directamente con la compañía aseguradora o a través de agentes o corredores de seguros. En el caso de que haya dudas, es bueno recurrir al consejo del corredor porque es un profesional independiente.

-¿En qué se debe fijar el cliente cuando los contrata?

-Es importante comprobar, antes de reenviar la póliza firmada, que las cláusulas delimitan las pólizas que se quieren contratar.

-¿Cuáles son los errores más frecuentes?

-No sabría decir porque la gente piensa que firma una cosa y firma otra. El riesgo debe estar bien definido y el espacio temporal en el que se asegura el riesgo debe comprobarse que es el que pretende el asegurado. Es importante que esté detallado cuándo empieza y cuándo acaba.

-¿Cuáles son los problemas más habituales al cobrarlos?

-Por ramos, las reclamaciones a la dirección general de seguros son: un 34,31% por seguros multirriesgo; un 14,39% por seguros de enfermedad; un 12,96% por seguros de vida; un 10,63% por seguros terrestres... etc.

-¿Recomienda contratar seguros?

-Es necesario contratarlos.

-¿Cuáles son más aconsejables?

-Eso no lo puedo decir porque cada persona tiene unos riesgos. Para uno que viaja mucho es importante que tenga uno con cobertura por enfermedad en todo el mundo. Los seguros de vida, depende de las cargas que tengas. Si tienes hipoteca e hijos a cargo tendrás que contratarte un seguro. Si estás saneado y sin nada a cargo, es absurdo. Cada persona tiene unos riesgos que tiene que cubrir.

-¿Qué opina de que los bancos obliguen a contratar seguros a la hora de firmar hipotecas?

-Forma parte de la libertad de pactos. Si una de las partes impone su voluntad y la otra la asume, está dentro de la libertad de pactos.

-¿Varían mucho los precios de una compañía a otra?

-No lo sé, supongo que sí. Es bueno ver más de una propuesta.

-¿Es necesario realizar campañas de concienciación entre los consumidores?

-En materia de seguros todos los consumidores son vulnerables porque son contratos de adhesión. Te adhieres y firmas lo que te ofrece la compañía. Siempre es buena la formación.