El Grupo Municipal Socialista denuncia la falta de seguridad en A Coruña motivada "en gran medida", según afirma, por "el recorte en los servicios de la Policía Nacional". En una reunión mantenida entre su portavoz, José Manuel Dapena, y el Sindicato Unificado de Policía, cuya secretaria provincial es Sandra Castro, los agentes han advertido de la reducción de radiopatrullas en la calle.

El Partido Socialista se hace eco de las denuncias reiteradas de los vecinos por el aumento de robos y acciones delictivas, que, apunta, "se ceban en establecimientos comerciales de la ciudad y en viviendas particulares". "Las denuncias de los afectados confirman un repunte de inseguridad en la ciudad, que en parte se debe a la falta de recursos para que los agentes de la Policía Nacional puedan cumplir su cometido", asegura.

En este sentido, el SUP señala que "no salen a la calle suficientes radiopatrullas". "Buena parte de las veces estos vehículos son destinados a servicios que no son propios de sus funciones, llegando el caso de que no haya ni un solo radiopatrulla en la calle, como ocurrió la noche del 26 de noviembre", advierten los socialistas.

El recorte en la plantilla también es "una realidad", asegura, toda vez que el catálogo de puestos en A Coruña es de 863, pero en la actualidad hay 730, lo que supone un déficit de 133 (15%), de acuerdo con sus números.

"La falta de personal y de recursos, así como los nuevos sistemas de organización, basados en la centralización de servicios, han motivado un déficit en el servicio que redunda en un aumento de la delincuencia en la ciudad", concluye.

Ante esta situación, los socialistas solicitan de la Delegación del Gobierno y del Ministerio de Interior una mayor atención a las necesidades de A Coruña en materia de seguridad.

Exigen que se tomen las medidas necesarias para dotar a la Policía Nacional de los medios materiales y personales necesarios para prestar el servicio "en las mejores condiciones y con las mayores garantías de la ciudadanía".