Los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y de Santiago, Martiño Noriega, junto al deán de la catedral de Compostela, Segundo Pérez, participaron ayer en un acto simbólico de promoción del Camino Inglés y de la obtención de la Compostela para aquellos peregrinos que realicen parte de esta ruta, sin necesidad de que cumplan con el mínimo de cien kilómetros. Esta demanda es similar a la que reclama Muros, cuya distancia de la capital gallega es igualmente inferior a esa marca.

Xulio Ferreiro destacó que se potencia esta opción desde el punto de vista marítimo y lo que se busca ahora es promocionarla todavía más, porque "puede ser beneficioso para las dos ciudades". Segundo Pérez ha avanzado que el asunto se abordará el próximo 21, que lleva "su ritmo", y se necesitan informes, de los cuales ha alabado su amplia documentación.

"El deán pone la cara, pero no puede cambiar ni un cuadro de sitio", ha ironizado, y ha emplazado a esperar por la decisión, aunque ve con buena predisposición al arzobispo, Julián Barrio, ante un asunto que no tiene precedentes.