El Área Metropolitana de A Coruña avanza con pequeños pasos hacia la creación promovida por el Gobierno de Marea, con gestos de acercamiento y unión pero todavía sin consenso. Los tres alcaldes del PP de la comarca que no firmaron la declaración institucional para impulsar la constitución de la futura entidad el pasado 20 de octubre se sumaron ayer a una reunión propuesta por el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, para recibir un borrador inicial sobre la estrategia metropolitana al que todos los ayuntamientos aportarán propuestas.

La presencia en la cumbre de los regidores de Arteixo, Abegondo y Carral (Carlos Calvelo, José Antonio Santiso y José Luis Fernández Mouriño, respectivamente) no supondrá por ahora su adhesión a la llamada Declaración de María Pita de hace dos meses. Ese otro gesto, la firma de los populares, depende del consenso que se alcance en el Concello coruñés sobre la creación del área, que aún no existe.

El pleno del 7 de noviembre debatió el respaldo de los grupos a la creación del área metropolitana, pero ese apoyo fue simbólico, ya que se pospuso a otra sesión la votación sobre el inicio formal del procedimiento para su constitución. El PP y cinco de los seis ediles del PSOE se abstuvieron y solo el portavoz socialista, José Manuel Dapena, votó a favor -como Marea y el BNG-, para impedir, explicó, el arranque de los trámites y convertir un acuerdo político en un acuerdo jurídico.

"Se les pidió a los tres alcaldes [del PP] que den ese paso [la firma de la declaración], y ellos entienden que tiene que haber un consenso de todos los grupos municipales de la Corporación coruñesa, un consenso en el que también estamos trabajando y para que el que les pedimos colaboración", subrayó Xulio Ferreiro ayer tras el encuentro en el Palacio de María Pita.

Los concellos de la comarca con alcaldes del PP destacan la necesidad de consenso para promover el área, pero expresan reservas. Carral prefiere constituir una mancomunidad; Abegondo reclama entendimiento en la Corporación de A Coruña; y Arteixo exige definir el funcionamiento y el sentido de la entidad e invitar a más concellos.

A la espera de que se produzca ese entendimiento deseado, el Concello ha entregado a los nueve alcaldes un voluminoso primer borrador de la estrategia del área metropolitana, un documento que, según Ferreiro, contiene "un análisis de las fortalezas, necesidades y desafíos" de la futura institución.

Los concellos harán propuestas a ese borrador, añadió el alcalde, con vistas a completar un calendario que pasa por que en enero se vuelva a producir otro encuentro entre las mesas de trabajo integrado de los ayuntamientos y por que en marzo esté hecho un documento que sirva de marco jurídico para establecer competencias, financiación y modelos de gobierno del área metropolitana con el que "seguir impulsando el proceso".

Ferreiro aludió a una solicitada entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y transmitió las muestras que la "sociedad civil" ha dado a la creación del área, entre las que mencionó la más reciente, de la Cámara.