El Puerto de A Coruña defiende la venta de La Solana, además de como un "derecho", como una "obligación". Es su respuesta al pleno del lunes en la que los cuatro grupos de la Corporación, incluido el Partido Popular, apoyaron alguna de las mociones en las que se instaba a paralizar la subasta que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria, ignorando la oferta municipal para comprar las instalaciones. Carga contra el PSOE por apoyar la suspensión de la venta al haber acordado durante sus mandatos en Puerto, Puertos y Ayuntamiento de A Coruña decisiones a su favor. La Autoridad Portuaria calla sobre la postura plenaria del PP. Los populares con voto en el consejo de administración del Puerto apoyaron retomar la subasta el pasado 22 de diciembre pero los concejales del PP secundaron el lunes 9 de enero la moción de los socialistas para defender la titularidad pública de este lugar emblemático del litoral coruñésdefender la titularidad pública. Sin especificar en su comunicado si habrá o no subasta, los responsables portuarios no reconocen como válidas las dos solicitudes formuladas por el Gobierno local.

El presidente del Puerto de A Coruña, Enrique Losada, nombrado por el Gobierno gallego del PP, razona que, "como institución pública", su objetivo es facilitar "el desarrollo social y económico" del área y defiende que, en virtud de tal condición pública, tiene "derecho" y "obligación" de "obtener recursos económicos con la venta de sus activos".

Para el Puerto, el Gobierno municipal no ha realizado "ninguna gestión efectiva" para intentar adquirir La Solana y dice que sus dos escritos -uno que se remitió el 10 de noviembre y otro que repitió el 23 de diciembre después de que el puerto anunciase que retomaría la subasta- "no son válidos" porque carecen de una "documentación complementaria". El plazo que tenía el Concello para presentar su oferta finalizaba el 31 de diciembre. El 6 de octubre, más de un mes antes de que el Ayuntamiento enviase su primer escrito, el presidente de la Autoridad Portuaria ya había firmado un convenio con la Inmobiliaria Río Mero, actual concesionaria de hotel y complejo, para llevar al consejo del Puerto la reanudación de la subasta con el compromiso de la empresa de concurrir con una oferta de 10 millones de euros. El Concello preveía una compra directa por el precio de tasación que puso el Puerto: 1,4 millones. El Gobierno local replicó que si realmente faltaba "documentación complementaria" por qué nunca se la solicitó.

La Autoridad Portuaria añade que el alcalde nunca se puso en contacto con ellos para "interesarse por La Solana" y lo acusa de "no actuar con la diligencia debida". Recuerda que los letrados de Abogacía del Estado, que ejercen por convenio como su asesoría jurídica, informaron de que los escritos del Concello "carecen de validez". Reprocha el ataque a la gestión de Enrique Losada, "recurriendo incluso a falsedades".

Palabras de reproche también para el PSOE, porque el convenio del plan de financiación se firmó en 2004, con Francisco Vázquez de alcalde, y porque en 2008, cuando estaba al mando de la Autoridad Portuaria y también del Concello, planificó "la obtención de ingresos por la venta de La Solana y el hotel". Por eso le resulta "incoherente" el "cambio de criterio".

LOS VOTOS DEL PARTIDO POPULAR

La Autoridad Portuaria evita referirse al voto del Partido Popular, que apoyó la moción del PSOE, al que sí censura en su comunicado. En la moción se insta, literalmente, "a paralizar la subasta" y a "negociar con el Ayuntamiento de A Coruña". Ese mismo texto secundado por el PP, liderado en el Concello por Rosa Gallego, pide a Alberto Núñez Feijóo que "evite la subasta" tanto de la zona de O Parrote como de los muelles y que Fomento busque alternativa para financiar la deuda por el puerto exterior.

A favor de la puja que apoyaron paralizar desde el Pleno los populares, votó la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, así como los otros nueve representantes en el consejo de administración de las diversas administraciones comandadas por el PP. Mato culpa de la situación al Ejecutivo, "que debe ir más allá de la mera palabra" y "duda" de que Marea tenga intención real de comprar La Solana. Exige al alcalde que "abandone el victimismo" y solicitar una reunión con la Autoridad Portuaria o Puertos del Estado y consignar una partida para comprar.