La concejala socialista Silvia Longueira opta a asumir la portavocía del grupo municipal del PSOE al no ser el candidato del sector oficial la exportavoz y secretaria general de la agrupación local, Mar Barcón, que ha presentado esta tarde su dimisión. La candidatura de Longueira, defendida por la edil Yoya Neira, fue un hecho porque Barcón postuló como portavoz a José Manuel García.

La dimisión, ayer, del anterior portavoz municipal, José Manuel Dapena, molesto por las injerencias de Mar Barcón, enfrenta al PSOE a la encrucijada de la sucesión. El protagonismo alcanzado en los últimos meses por José Manuel García lo sitúa como el candidato de Mar Barcón, que dimitió como portavoz en julio de 2015 tras el descalabro socialista en las elecciones municipales.

Con el apoyo seguro de Yoya Neira, el voto de Dapena sería clave en la elección del portavoz, aunque este se ha decantado por defender que la portavoz debería ser Barcón, sin referencias a García. Barcón, García y Ferreiro apoyan unidos al segundo como aspirante.

El grupo municipal socialista celebró a primera hora de esta tarde la reunión para designar al portavoz municipal. Después, estaba citada la Ejecutiva Local, en la que Barcón presentó su dimisión.