El déficit de policías locales en la ciudad adquirirá mayores proporciones en 2017 con la implantación de la jubilación anticipada a los 60 años en esta profesión, una medida aprobada por el Gobierno estatal -tal como anticipábamos en noviembre pasado- y cuyo real decreto regulador está elaborando el Ministerio de Empleo con la previsión de que entre en vigor en julio. A la carencia actual de 47 agentes en la Policía Local de A Coruña, se le pueden sumar este año otros 13 en el mejor de los casos, es decir, siempre que se cubran las nueve plazas aprobadas por el Ayuntamiento en la convocatoria de ofertas de empleo público para este año.

Según fuentes policiales consultadas por este diario, la aplicación de este adelanto de la jubilación reivindicado por el Gobierno de Mariano Rajoy y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) supondrá en la plantilla del 092 que siete efectivos cuelguen su uniforme en 2017 por haber cumplido 60 años. A estos hay que añadir los 15 agentes que pondrán fin a su trayectoria policial este año por haber alcanzado la edad de jubilación actual. Son 22 en total.

Esta cifra puede ser compensada con la incorporación de nueve policías, nueve puestos nuevos que constituye la provisión en propiedad de plazas de funcionarios de carrera y personal laboral convocadas por el Concello para los años 2014 y 2015, que se publicó en noviembre del año pasado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Si a las 22 nuevas jubilaciones de este año les restamos las nueve altas (5 por oposición libre, 4 por concurso para movilidad), aún habría un déficit de 13 puestos, que han de sumarse al de 47 que, según las mismas fuentes, presenta ahora el cuerpo. La plantilla de agentes locales que señala la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es de 411 y en la actualidad hay 364.

Las fuentes matizan que si el adelanto de la jubilación se aplica este año afectará a corto plazo sobre todo a mandos policiales, ya que cuatro (dos inspectores principales y dos intendentes) se retirarían en 2017. En 2018 lo harían dos inspectores y en 2019 le llegaría el turno un intendente principal y actual jefe accidental del cuerpo, José Antonio Brandariz, y al superintendente Antonio Alfeirán, apartado del 092 desde el Gobierno local del PP.

En España hay unos 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. En el cuerpo de A Coruña la franja de edad con más funcionarios policiales es la de 43 a 49 años, con más de 120 agentes.

A nivel gallego, en noviembre adelantábamos que el déficit en la Policía Local se agrava con un 9% más de plazas sin cubrir que hace un año en los concellos de Galicia. Los 130 ayuntamientos con unidades policiales tienen 310 vacantes, más del 11% de la plantilla total en la comunidad gallega. Cuatro de cada diez plazas vacías, en las urbes.