El dispositivo contra el frío que ha puesto en marcha el Ayuntamiento facilitará el acceso de los ´sin techo´ a un alojamiento durante este invierno. Un operativo municipal puesto en marcha por Accem en coordinación con el Semus y Cruz Roja vigilará a diario la situación de estas personas, que suponen un riesgo para la salud y la seguridad. Se organizarán recorridos de forma diaria por varias zonas de la ciudad y se prestará atención individualizada para cada persona que se encuentra en la calle para ofrecerle alternativas, además de establecer pautas de coordinación y apoyo con entidades de la ciudad.

"El objetivo del dispositivo pasa por dar alternativas a las personas sin techo durante este periodo especialmente duro para quien se encuentra en la calle, como complemento a otros servicios que ya se prestan desde el Concello", destaca la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, al tiempo que anuncia un proyecto para ampliar la cobertura de estas personas que se pondrá en marcha en dos meses.

La responsable municipal explica que el proyecto de presupuestos programa un incremento de 100.000 euros para este servicio, hasta los 257.000, un convenio con Accem con una cuantía de 15.000 euros para financiar el centro de día que atienda a personas sin hogar o el convenio por valor de 89.000 euros con Cruz Roja para el Semus.

Ola de frío

Los servicios de seguridad municipales recomiendan a personas mayores, con enfermedades crónicas y niños no salir a la calle durante la ola de frío prevista para los próximos días, y en caso de hacerlo, llevar la cara, cabeza, pies y manos protegidos con prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad. Recuerdan que resulta conveniente llevar ropa ligera superpuesta y evitar ropa ajustada.

Desde Protección Civil se llama a extremar la precaución para evitar caídas ante la aparición de hielo en las calles y evitar zonas con sombra.

También aconsejan no realizar ejercicio físico en exceso a la intemperie o evitar corrientes de aire, pérdidas de calor en puertas y ventanas y extremar la precaución con sistemas de calefacción como las estufas de carbón o gas para evitar intoxicaciones.