La Solana será protagonista de la sesión del Parlamento gallego de la próxima semana. Dos días antes de que llegue el presidente de Puertos del Estado para sentarse con el Concello y la Autoridad Portuaria para desbloquear la situación, los diputados autonómicos debatirán una proposición no de ley propuesta por En Marea el 28 de diciembre y un miembro del Gobierno gallego comparecerá en la Cámara a petición del PPdeG. Los populares decidieron presentar una pregunta el lunes y en ella, además de pedir a la Xunta que aclare su postura sobre la venta, se adhiere a todas y cada una de las tesis con las que la Autoridad Portuaria justifica la reanudación de la puja. Además, sostiene que "al llevar los terrenos décadas teniendo un uso privativo, de producirse un cambio de titularidad, no supondría apenas ninguna diferencia para los coruñeses".

La Xunta aún no ha decidido la persona que responderá a la pregunta de los populares. La firman siete parlamentarios, entre ellos, el concejal coruñés, Martín Fernández Prado, que en el pleno del pasado lunes votó a favor de una moción del PSOE en la que, primero, se instaba a paralizar la subasta; segundo, instaba al Puerto a negociar con el Concello; tercero, instaba a la Xunta a "evitar la subasta" ante la Autoridad Portuaria; cuarto, instaba a Fomento a "evitar la subasta del suelo de la ciudad" para paliar el déficit del Puerto; y quinto, instaba a cambiar los términos del convenios para la venta de los muelles.

Tres semanas antes, los representantes de las Administraciones presididas por el PP, votaban a favor de reanudar la subasta en un Consejo del 22 de diciembre, al no considerar válida la oferta municipal y después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, firmase un convenio con Inmobiliaria Río Mero, la actual concesionaria, por la que se comprometía a llevar la puja de nuevo al consejo (la empresa ofreció diez millones). Entre los consejeros que así lo hicieron estaba la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

El PP tendrá oportunidad de pronunciarse de nuevo en la sesión del Parlamento de la próxima semana. Primero, su grupo durante el debate de la proposición no de ley presentado por En Marea. Después, el Gobierno gallego lo hará interpelado por su propio partido. La pregunta es la siguiente: "¿Considera la Xunta que la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y el Concello debe y pueden garantizar la adecuada conjugación del uso y aprovechamiento público de los terrenos portuarios con la viabilidad económica y social del Puerto?". En la argumentación de la pregunta, además de insistir en que la venta no tendrá consecuencias para los vecinos, el PP defiende los informes con los que cuenta la Autoridad Portuaria para retomar la subasta.

BNG: "No cabe negociación"

El BNG insiste en que la devolución de los terrenos debe ser gratis y le exige al Gobierno local que no negocie. Recuerda que así figura en el contenido de la moción que presentaron en pleno en nombre de Defensa do Común y que se aprobó.