La Fábrica de Tabacos, que cesó su actividad en 2001, abrirá en los próximos meses sus puertas reconvertida en sede judicial de la ciudad. Tanto abogados como jueces advierten de que el traslado será "complejo", pero coinciden en que las instalaciones son "muy necesarias". La apertura de tabacos es solo el inicio de la reestructuración de la ubicación de los juzgados, que concluirá cuando las unidades que alberga el edificio Proa de Matogrande -dos juzgados de lo Mercantil y cuatro de lo Contencioso-administrativo- se trasladen al inmueble que en la actualidad ocupa la Audiencia Provincial. Para ello, será necesario que el Gobierno gallego ejecute obras en el edificio de la calle Capitán Juan Varela una vez que la Audiencia se ubique en Tabacos.

"La Xunta tendrá tanto o más interés en desalojar el Proa que en abrir tabacos porque paga un dineral por el alquiler", indica el juez decano de A Coruña, Luis Pérez Merino, quien admite que el Ejecutivo autonómico todavía no le ha informado sobre cuándo se hará efectivo el traslado de la Audiencia, Vigilancia Penitenciaria, Menores y Fiscalía a las instalaciones de A Palloza. El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, fijó el pasado viernes para el mes de febrero la finalización de las obras del edificio. El conselleiro manifestó que la previsión es que los trabajos, que tiene un coste de 19 millones de euros, estén terminados "en la primera quincena" del próximo mes. "Si se produce algún retraso más, se aplicarían las penalidades", advirtió a la empresa encargada de la reforma. El juez decano señala que, por el momento, no le han comunicado ningún protocolo para hacer efectivo el traslado.

La Xunta firmó en abril de 2008, cuando estaba dirigida por PSOE y BNG, un contrato de alquiler de cuatro plantas del edificio Proa para ubicar seis juzgados, debido a la falta de espacio en las instalaciones de la calle Monforte. De acuerdo con ese contrato, el Gobierno gallego paga al mes 49.320 euros, lo que supone un desembolso anual para las arcas públicas de 591.840. La propietaria del inmueble de Matogrande, construido por Fadesa, es Santander Banif Inmobiliario.

"El hecho de que se abran unas nuevas instalaciones nos va a facilitar mucho las cosas. Casi habrá un triángulo entre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los Juzgados y la Audiencia, que estará en tabacos. El hecho de que los juzgados del Proa se trasladen a la Audiencia es muy bueno porque ahora nos quedan muy a trasmano", indica el presidente del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda. El representante de los letrados coruñeses señala que "todos los traslados son un engorro", pero insiste en que será "para bien" porque evitará que los abogados tengan que desplazarse al edificio Proa de Matogrande.

El proyecto de remodelación de la antigua Fábrica de Tabacos se retrasará tres años, ya que la Consellería de Xustiza anunció en 2011 que el inmueble estaría reformado en 2014. El Ayuntamiento le cedió el edificio al Gobierno gallego en 2010 a cambio de que ejecutase las obras para convertirlo en una de las sedes judiciales de la ciudad.