La regeneración urbana basada en la naturaleza es el eje del proyecto de investigación Connecting, que se desarrollará durante los próximos cinco años en varios países europeos bajo la coordinación de la Universidad de A Coruña. Un total de 29 instituciones y entidades -entre ellas el Concello coruñés- participarán en esta iniciativa, incluida en el proyecto europeo Horizonte 2020 y que gestionará 11 millones de euros.

El Concello recibirá 320.000 euros, para poner en marcha acciones como las que ya está realizando con el Plan de Expansión de Arbolado, que este año contará con 40.000 euros para crear zonas verdes en los barrios con mayores carencias. También se incluye en esta política el proyecto de Huertas Urbanas Comunitarias, iniciado en el parque Carlos Casares; el Plan de Restauración de Humedales y Ríos, en el que figura la renovación del estanque de Eirís y la naturalización de los ríos Pastoriza e Quintas; así como la protección de áreas de alto valor ecológico, como las islas de San Pedro, a las que se sumará la zona de punta Herminia.

El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que el proyecto "encaja perfectamente con la política ambiental del Concello" y detalló que el Gobierno local elaborará un plan director para el proyecto en el plazo de 8 meses, tras lo que se diseñará una hoja de ruta para aplicar las soluciones, que se gestionarán de forma participativa. También mencionó Ferreiro que A Coruña fue seleccionada para participar en este proyecto por las iniciativas ambientales desarrolladas por el Concello.

Demostraciones

La directora de Connecting, la profesora de la Universidad coruñesa Adina Dumitru, explicó que los proyectos que se elaboren serán presentados con demostraciones a gran escala en ciudades europeas como A Coruña y que luego se implantarán en Brasil, China y Corea del Sur, ya que el objetivo es que "todas las ciudades del mundo puedan utilizar estas soluciones". Dumitru señaló que el proyecto comenzará en mayo y que en plazo se un año y medio se definirá el plan de actuación, para luego desarrollar en común las actuaciones y evaluarlas durante un año antes de transferirlas a otras ciudades.

La concejal de Medio Ambiente, María García, reconoció que algunos de los proyectos coruñeses ya están en marcha, pero que es necesario "darles coherencia" y fomentar la participación de la ciudadanía en su desarrollo mediante los grupos de interés locales. Además de A Coruña, en Connecting participarán ciudades como Glasgow (Reino Unido), Poznan (Polonia), Genk (Bélgica) y Bolonia (Italia), así como centros de investigación como el Trinity College de Dublín y la Universidad Humboldt de Berlín.

El proyecto será coordinado por el grupo de investigación Persona-Ambiente de la Universidad de A Coruña, cuyo anterior director, el profesor Ricardo García Mira -ahora diputado en el Congreso por el PSOE-, explicó que para conseguir la puesta en marcha de Connecting fueron necesarios seis años de trabajo. También destacó que estos investigadores coruñeses han conseguido efectuar transferencia de conocimiento al mundo de la política, puesto que la ley de cambio climático que se prepara en España está inspirada por trabajos realizados por este grupo universitario.