La variedad y la implicación de diferentes artes en la vida de la institución son las características más sobresalientes de la programación diseñada para este año por la Fundación Luís Seoane, cuya directora, Silvia Longueira, la presentó ayer acompañada por el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y los responsables de las iniciativas que se desarrollarán en los próximos meses. Como es habitual en esta entidad cultural, varias de las actividades, que a continuación se detallan, guardan relación con la prolija labor desarrollada por Luís Seoane en todo tipo de manifestaciones artísticas.

Intervenciones. El artista Kiko Pérez realizará en la fundación varias obras relacionadas con la obra de Seoane, de acuerdo con un proyecto comisariado por Ángel Calvo Ulloa y que se desarrollará del 30 de junio al 8 de octubre. En esas mismas fechas, Carlos Maciá llevará a cabo una "intervención" en el edificio, mientras que Tamara Feijóo representará en octubre abstracciones de elementos del paisaje gallego como galpones y hórreos a partir de obras de Seoane sobre este tema.

Aniversario. El cumplimiento de los 80 años de la publicación de Trece estampas de la traición, el primer libro de Seoane en Argentina, la fundación acometerá en octubre un proyecto para poner de relieve las influencias apreciadas en su obra y su labor como ilustrador e editor.

La impresión. El libro editado en 1942 por la Imprenta López de Buenos Aires, en la que Seoane imprimió sus mejores obras, para festejar los 500 años de la imprenta sirve de excusa para la exposición Como se imprime un libro?, prevista para octubre y en la que se destacará la labor de todos los profesionales relacionados con la impresión y la edición.

Conversaciones. La exposición sobre la obra de Xavier Correa Corredoira iniciada el 27 de enero es aprovechada para organizar cinco charlas sobre el arte coruñés durante la transición democrática, el movimiento Atlántica, la relación entre escritura y pintura, el placer de la pintura y A Coruña como ciudad de artistas. Se realizarán entre el 16 de febrero y el 23 de marzo, tras lo que habrá el 31 habrá un recital de Uka Maial.

Parejas literarias. El editor Eduardo Riestra dirigirá una serie de charlas sobre parejas de escritores que iniciará Xavier Seoane con Manuel Murguía y Rosalía de Castro. Xulia Santiso hablará sobre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, Estíbaliz Espinosa acerca de Leonard y Virginia Woolf, Yolanda Castaño sobre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, Blanca Riestra disertará sobre Paul y Jane Bowles, mientras que el propio director lo hará sobre Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

Cara a cara. Bajo este nombre se desarrollará una serie de 16 encuentros del público con los artistas Xavier Correa Corredoira, Juan Martínez de la Colina, Xurxo Gómez-Chao, Xoán Crujeiras, Rita Rodríguez, Anne Heyvaert, Javier Martín y Moncho Amigo, con quienes se reflexionará sobre la creación artística.

Surrealismo. Un berro fulgurante no espírito es el nombre del seminario sobre André Breton y la poética surrealista que dirigirá en marzo Xoán Abeleira y en el que se analizará su influencia en la obra de Seoane.

'O teatriño'. Camilo Franco dirigirá de marzo a diciembre una serie de representaciones de teatro de proximidad en las que diez actrices interpretarán lo que ellas deseen en actuaciones que además serán grabadas por la fundación.

'Esquema de farsa'. Esta obra teatral de Seoane, nunca representada, será objeto en mayo de una lectura dramatizada que dirigirá Lino Braxe con motivo de los sesenta años de su publicación.

'Todo o que sei'. El guionista Juan Antonio Porto ofrecerá un seminario sobre el guión cinematográfico con contenido teórico y práctico durante dos semanas del mes de mayo. Dirigido al público en general y a los iniciados en el mundo audiovisual.

'Libreando'. Bajo esta denominación, Silvia Pintado dirigirá en julio y octubre un taller para niños sobre la obra de Seoane en el que se elaborará un libro de artista.

'Live cinema'. Alumnos de las guarderías municipales y sus profesores participarán en octubre y noviembre en un proyecto educativo coordinado por José María Mesías.

'Nenoarquitectura'. Una nueva edición de este taller, que se realiza desde 2008, implicará durante todo el año a niños en un proyecto de arquitectura denominado Eirón, mediante el que diseñarán un espacio de juegos en la Ciudad Vieja, barrio escaso en este tipo de equipamientos.