El pago fraccionado de los impuestos municipales cuenta cada año con más adeptos, aunque todavía siguen siendo una minoría entre el total de contribuyentes de la ciudad. Solo 5.716 de los 167.293 pagadores, es decir, un 3,4%, usarán esta modalidad de pago a plazos en 2017, de acuerdo con los datos hechos públicos ayer por la Concejalía de Facenda.

Quienes así lo hayan solicitado, abonarán este año en fracciones el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la tasa de la basura y el vado, quedando acogidas a una bonificación del 3% solo el IBI e IVTM. Los pagos pueden distribuirse en dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis plazos.

La cifra de contribuyentes acogidos a esta modalidad en 2017 es un 46% superior a la registrada en 2016, cuando habían optado por esta vía 3.914 ciudadanos. Este fue el primer año que el Gobierno local de la Marea dio posibilidad de fraccionar el pago en seis plazos, denominando el nuevo sistema como Plan de Pago Personalizado. Hasta entonces, el Ejecutivo municipal del PP solo ofrecía la posibilidad de dividirlo en dos plazos a través del conocido como Pago con Vencimiento Especial (PVE). En 2015, el número de suscritos a esta modalidad de abono fue de 1.424.

¿Por qué le interesa al Concello incentivar este sistema? Porque cuanto más repartido sea el cobro de los tributos a lo largo del año menos probabilidades habrá de que el Ayuntamiento tenga que afrontar problemas de tesorería por no contar con dinero líquido en la caja, como ocurría en ocasiones a mitad de año, al estar concentrado el ingreso del grueso de los impuesto a final del ejercicio.

Ahora también se han suprimido las cuotas mínimas que hasta 2016 se exigían abonar a los contribuyentes. Los particulares ya no están obligados a pagar un mínimo de 60 euros en cada plazo ni las empresas un mínimo de 120 euros. Lo que se busca con esto es incentivar el uso de este plan.

Quienes quieran acogerse a este plan para 2018 ya pueden hacerlo ahora mismo.