La Xunta rechaza ubicar el nuevo centro de salud en la parcela que le ha ofrecido el Concello en el Paseo de los Puentes. Aun reconociendo que los terrenos son adecuados técnicamente, asegura que desplazar un kilómetro la idea inicial le obligaría a reorganizar a los pacientes de los centros de salud y su idea es que los médicos que actualmente operan en Federico Tapia tengan exactamente los mismos cupos. Tanto el Concello como la Xunta siguen considerando prioritario trasladar el sanatorio del Ensanche a la zona de A Falperra pero discrepan en el diseño. El Gobierno municipal apuesta por concentrarlo en varias alturas en un lateral para "respetar la situación futura del mercado de Santa Lucía en planta baja" y el Sergas replica que ya no se hacen centros con disposición vertical porque se busca una mejor accesibilidad para los usuarios.

El Sergas "agradece" el ofrecimiento municipal de la parcela de 1.115,43 metros cuadrados pero insta al Concello a "reconsiderar" la actuación del mercado de Santa Lucía. Concluye que los terrenos, desde el punto de vista de la superficie y la accesibilidad, "podrían permitir la construcción de un edificio del centro de salud". Habría que solucionar, matizan, "las necesidades de aparcamiento" en el lugar (en Santa Lucía hay un parking muy pequeño y precario) y destaca que habría que redactar un estudio de detalle, algo que ya preveía el Ayuntamiento, para permitir los usos de centro de salud en el lugar.

Pero desde la Xunta no creen que sea la mejor opción porque pretenden que el centro de salud replique los cupos de pacientes de Federico Tapia: "El objetivo del Sergas es tratar de mantener la población asignada a los profesionales del actual centro de salud sin reordenación de los actuales cupos". Aseguran que la construcción del centro del Paseo de los Puentes, que tiene una distancia aproximada de un kilómetro respecto al del Ensanche, supondría que parte de sus usuarios estuviesen más próximos a la Casa del Mar o a San José y que quedasen asignados a estos. Sin prever aumentar o reordenar la actividad, justifican que se incrementaría en ellos "la presión asistencial". Añade que el 57% de los usuarios de Federico Tapia son "de la zona de A Falperra".

Tras conocer la respuesta de la Xunta de Galicia, el Gobierno municipal replicó que sigue "en disposición de buscar una solución que dé respuesta a las necesidades sanitarias de la zona centro" pero que quiere hacerlo "respetando la situación futura del mercado de Santa Lucía en planta baja" por la "importancia que para el Concello tienen los mercados como tractores económicos y sociales de los barrios".

"Al mismo tiempo, se pretende controlar la volumetría de la altura del edificio en una zona que ya es excesivamente denso", declaran en un comunicado. El Concello recuerda que ya ha licitado el proyecto de Santa Lucía porque "el barrio no puede esperar más por el equipamiento" y espera poder "trabajar juntos" y que acudan a las mesas de trabajo convocadas.