Los Bomberos localizaron el cadáver de una mujer de 86 años ayer a primera hora de la mañana, cuando acudieron a apagar el incendio que se originó en su vivienda, situada en la plaza del Comercio, número 20. La Policía Judicial de la Policía Nacional investiga si la octogenaria falleció antes de que se originase el fuego o durante el mismo. Los efectivos de Bomberos cuando accedieron al inmueble se encontraron en un dormitorio a la mujer tirada en el suelo y, a su lado, una silla también caída. En la vivienda había ardido una manta eléctrica sobre un colchón, que también estaba quemado, y un enchufe.

El portavoz de los servicios de emergencias de A Coruña, Carlos García Touriñán, informó ayer de que cuando los efectivos contra incendios llegaron al piso "no había llama", por lo que únicamente ventilaron el inmueble, aunque aclaró que previamente "llegó a haber algo de incendio, al menos algo de combustión".

La central del 112 recibió minutos antes de las 09.00 horas un aviso de un particular que alertaba de que en un quinto piso de un edificio del Agra do Orzán había humo, por lo que pasó la alerta al 061 y a los Bomberos, que acudieron de inmediato a la vivienda, donde encontraron a la octogenaria fallecida. El 061 envió al lugar de los hechos una ambulancia medicalizada y los facultativos certificaron el fallecimiento de la anciana.

La persona que avisó a los servicios de emergencias, según indicó el 112, fue la nuera de la octogenaria, después de que la cuidadora de la víctima se presentase en la vivienda y la llamase para contarle que salía mucho humo de su interior. Tras la intervención de los Bomberos y la confirmación del fallecimiento de la anciana por parte del personal médico, a la zona se desplazó el magistrado que esta semana ejerce las funciones de guardia para autorizar el levantamiento del cadáver.

Al inmueble de la plaza del Comercio también se trasladaron efectivos de la Policía Judicial de la Policía Nacional para realizar una inspección ocular y recoger pruebas que puedan ayudar a determinar la causa de la muerte. El juzgado de instrucción abrió una investigación sobre el caso. Fuentes de Bomberos confirmaron que la fallecida presentaba síntomas de afectación por inhalación de humo, aunque serán los forenses quienes determinen si murió por intoxicación debido al incendio que se originó en la manta eléctrica que estaba sobre un colchón.