El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, defendió ayer la vía de la negociación del Ayuntamiento de A Coruña con la Autoridad Portuaria para lograr la cesión de los terrenos de La Solana y del puerto interior que pretende que pasen a manos municipalescesión de los terrenos de La Solanapuerto. El edil entiende que es el camino más adecuado para que el Concello no incurra en otro episodio de responsabilidad patrimonial, si bien asegura que preferiría poder lograr la cesión gratuitacesión gratuita.

"Desde un principio reclamamos que fuese una cesión gratuita pero la única vía es la negociación negociación porque si nos enrocamos vamos a otra responsabilidad patrimonial. No nos gusta pero hay que negociar", señaló Varela.

El concejal también advirtió de que el Gobierno podría modificar la ordenación urbanística "a su gusto" pero advierte de que si se hace sin consenso se logrará una "polarización" que puede no ser positiva para los objetivos que busca el Ejecutivo municipal.

Varela también mostró su apoyo a la convocatoria de una consulta ciudadana, algo propuesto por la Comisión Aberta en Defensa do Común.Comisión Aberta en Defensa do Común Aunque todavía no hay una pregunta concreta definida, el Gobierno local entiende que quien debe actuar como locomotora del proceso es la propia entidad.

La Comisión Aberta en Defensa do Común destacó ayer que los participantes en la asamblea cívica que se celebró en María Pita el miércoles mostraron su apoyo "unánime" a que la Administración cediese de forma gratuita al Concello tanto La Solana y el solar del hotel Finisterre, como la cárcel provincial, los terrenos de A Maestranza y todos los muelles del puerto interior.

El BNG acusó al Gobierno de, con esa postura, buscar un "cambio de cromos" con la Autoridad Portuaria, que consideran una negociación "a escondidas" y "contra los intereses del pueblo de A Coruña".

El Gobierno tiene todavía pendiente una reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que estaba prevista para el 7 de febrero pero que finalmente se anuló por el conflicto de los estibadores. El nuevo encuentro todavía no tiene fecha.