Cincuenta propietarios de viviendas unifamiliares participarán en una experiencia impulsada por el Ayuntamiento para fomentar la generación de compost, fertilizante natural creado a partir de los residuos orgánicos. Con la campaña Composta Coruña, dentro de la iniciativa municipal de sensibilización sobre la separación de basuras #noseusitio, la Concejalía de Medio Ambiente pretende que los participantes puedan tratar en sus casas toda la materia orgánica que generen, que supone una media del 50% de los desechos generados en el hogar.

"Gestionar los residuos de esta manera es el mejor uso que le podemos dar a esta parte de la basura. Los restos de la cocina se transforman en abono orgánico que se puede emplear en las propias parcelas o huertas", señaló la edil de Medio Ambiente, María García, que ayer presentó Composta Coruña con el presidente de Amigos da Terra, Víctor Barro, entidad que colabora en la campaña.

El Ayuntamiento cederá los contenedores para fabricar compost durante seis meses a 50 familias que los soliciten. En esta primera experiencia, nunca desarrollada en A Coruña, se dará prioridad a los habitantes de Eirís, Pedralonga y Elviña, aunque la convocatoria está abierta para todos los barrios. Los contenedores se pueden solicitar en los teléfonos 981 184 315 y 671 865 839, y la dirección de correo electrónico compostacoruna@coruna.es.