El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, explicó ayer la participación de esta entidad en el convenio suscrito por el Concello con Iberia para mantener dos vuelos a última hora del día para evitar "perjuicios" a las empresas internacionalizadas. La compañía eliminó el vuelo de los lunes a Madrid que salía a las 21.00 horas y regresaba a las 22.00 horas, pero se comprometió a recuperarlo en abril tras comprometerse Concello y Cámara a costear una campaña promocional de la ciudad con un importe de 110.000 euros.

Esta cantidad será aportada en sus dos terceras partes por el Ayuntamiento, mientras que el resto será financiado por la institución cameral, cuyo presidente destacó ayer que la falta de esas frecuencias impedía a los empresarios aprovechar la jornada completa para sus negociaciones. Couceiro agradeció al alcalde, Xulio Ferreiro, que tuviese "sensibilidad" para intervenir en este problema, mientras que el regidor calificó de "importante" que la Cámara participe en esta iniciativa.

Ambas instituciones suscribieron ayer un acuerdo para divulgar a través de los servicios municipales el Programa de Cualificación Integral y Empleo de la Cámara, con el que se pretende mejorar la capacidad para emplearse de unos doscientos jóvenes. La iniciativa prevé también la concesión de 81 becas de 1.500 euros a las empresas para la contratación de estas personas.

El Servizo Municipal de Emprego informará sobre esta oferta formativa e incluso acogerá algunos de los cursos programados, que también se desarrollarán en la Cámara y estarán financiados por fondos europeos. La formación incluye materias comunes con las que los participantes podrán conocer sus posibilidades laborales y a prepararse para incorporarse al mercado de trabajo, así como otra específica, en la que, según la Cámara, la mayor demanda se orienta a las nuevas tecnologías, el área comercial y la hostelería.