Las empresas Desarrollos Urbanos E2 y Promociones Francisco Lodeiro e Hijos podrán continuar la construcción de los dos edificios que habían iniciado en el polígono de Náutica, ya que la Junta de Gobierno Local aprobará hoy la admisión de los recursos que presentaron contra la declaración de caducidad de sus licencias. Esta resolución municipal fue adoptada el pasado mes de febrero y afectó a otras dos promotoras, por lo que la decisión implicaba la paralización de la construcción de 167 viviendas.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explicó ayer que los recursos fueron admitidos al comprobar que en ambos casos existe "ánimo de edificación", que a su juicio queda reflejado por el "avance de las obras". Para justificar que las licencias hubieran caducado, el Gobierno municipal argumentó que habían superado el plazo concedido para la presentación del proyecto de ejecución, el fijado para el inicio de los trabajos, así como el establecido para la conclusión de las obras.

En el caso del proyecto de Desarrollos Urbanos E2, que consta de 30 viviendas y que recibió su licencia el 22 de junio de 2012, la necesidad de construir previamente un aparcamiento subterráneo en la zona y la permanencia en el lugar de un antiguo residente obligaron a la empresa a posponer el inicio de las obras hasta el 25 de julio de 2014, aunque de la documentación aportada el Concello deduce que superó el plazo de seis meses que tenía para ponerlas en marcha.

La promotora presentó un acta notarial que refleja que ya cuenta con cuatro plantas construidas y una quinta iniciada, por lo que el Concello constata que las obras "se encuentran en ejecución" y que están dentro del plazo para su conclusión, establecido en tres años, por lo que se situaría en el próximo mes de julio. A pesar de haber superado el periodo para comenzar las obras, el Concello considera que "no existió por parte del titular de la licencia el propósito de abandonar la ejecución de las obras", por lo que declarar caducado el permiso sería una "consecuencia desproporcionada" y por tanto autoriza la continuación de estos trabajos.

Francisco Lodeiro e Hijos también se vio obligado a aplazar el inicio del edificio de 47 viviendas que promueve, en su caso hasta agosto de 2014, aunque en realidad no las comenzó hasta mayo de 2016. La empresa aportó un reportaje fotográfico en el que se aprecia que terminó la estructura del inmueble, las fachadas, divisiones entre viviendas y otras instalaciones, por lo que el Concello interpreta que tampoco hubo intención de abandonar su construcción.

También se señala que el plazo para finalizar las obras termina el próximo mes de agosto y que igualmente sería desproporcionado impedir la conclusión del edificio por haber superado el plazo de comienzo de los trabajos, por lo que permite su continuación.