Tres jóvenes han sido detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de "numerosos robos con fuerza en establecimientos comerciales" de la ciudad. Los investigadores, ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, consideran que formaban parte de un grupo especialmente activo en la comisión de robos en locales desde finales del año pasado. Uno de ellos tenía en vigor una orden judicial de detención y también se le atribuye la comisión de varios robos con fuerza en trasteros cometidos en junio del año pasado.

El modo de actuar era muy similar en la gran parte de los casos, indicó la Policía Nacional. Con la cabeza cubierta con capuchas o cascos de moto, y con el rostro tapado, forzaban la verja exterior o apalancaban la puerta para acceder al comercio. Uno de asaltantes se quedaba en el exterior, o en la entrada, para vigilar, y mientras los otros dos forzaban los cajetines de recaudación o sustraían la recaudación, televisiones, ordenadores o aquellos efectos de más valor que encontraban a su paso.

Sus establecimientos "favoritos" para el asalto eran tiendas de lavado automático de ropa, pero también se les ha investigado por su presunta participación en la comisión del robo de un restaurante, de un estanco y de una agencia inmobiliaria. En alguna ocasión volvieron al mismo establecimiento días después para robarlo de nuevo.

A uno de los detenidos se le atribuye la comisión de, al menos, cuatro robos con fuerza en establecimientos y un delito de receptación. También se le considera autor material de varios robos en trasteros ocurridos entre el 10 y el 12 de julio de 2016, en un inmueble de la zona de O Castrillón. Por aquellos hechos, ya se había detenido a otro varón unos días después del robo, pero se continuaba investigando para averiguar la identidad de su cómplice. En el momento de la detención, tenía en vigor una orden judicial de detención dictada por uno de los juzgados.

La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión provisional de uno de ellos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.