¿Qué le parece el número de que visita la ciudad? ¿Cree que la actividad turística tiene relevancia en la economía local? ¿Los beneficios del turismo compensan los impactos negativos? Son algunas de las preguntas que se pueden responder en la encuesta que el Concello ha lanzado para que vecinos y visitantes opinen y contribuyan a definir el modelo de turismo que quieren para la ciudad. Su punto de vista servirá para definir el Plan Estratégico de Turismo de A Coruña, un proyecto que actualmente se encuentra en la fase final de redacción.

Liderado por Iñaki Gaztelumendi, el equipo de trabajo encargado de elaborar este documento abre esta encuesta -que ya puede ser respondida en la web www.turismocoruna.com/web/- después de meses de reuniones con profesionales del sector y de actividades auxiliares de la ciudad, como el ámbito deportivo, cultural o social.

Los análisis iniciales del equipo sobre la situación de turismo en A Coruña concluían que la ciudad tiene un gran margen de maniobra para mejorar ya que, a pesar de los recursos turísticos "de primer nivel" de la ciudad, los datos del comportamiento de los visitantes se encuentran por debajo de ciudades homologables, como San Sebastián, Gijón, Oviedo o Bilbao.

El documento para A Coruña propone elaborar la hoja de ruta del turismo pensando en el horizonte 2020. La efectividad de este sistema de trabajo está contrastada, dice Gaztelumendi, después de la experiencia vivida en San Sebastián, donde las políticas turísticas siguieron la hoja de ruta trazada por su equipo siendo exitosas a la hora de desestacionalizar la actividad. También proponen sacar más provecho a la presencia de Inditex en la ciudad, vinculando la marca turística de la ciudad con este gigante de la moda. "Que Inditex esté asentado aquí quiere decir que es una ciudad muy vinculada al mundo de la moda, que es uno de los sectores más atractivos desde el punto de vista de la imagen urbana", destaca.

El grupo de consultores que elaborará el plan para A Coruña cuenta con la participación de un equipo de alumnos de la Escuela Universitaria de A Coruña y expertos en el sector de escala estatal e internacional. El objetivo de todo este proceso de consultas es definir las acciones concretas a tomar en el periodo 2017-2020. Con ellas, se buscará dotar de una "visión estratégica" al turismo de la ciudad, el desarrollo y gestión integral de la oferta por clubes de productos, mejorar la rentabilidad y contribución social del sector y, en último lugar, la relevancia del destino.