La implantación del tercer vuelo diario a Barcelona a comienzos de este año fue decisiva para que el tráfico en Alvedro creciera en 14.490 pasajeros, un 15,8% más, en el primer trimestre de 2017, en el que la cifra global fue de 105.777. El aumento en 17.469 viajeros de la ruta a la capital catalana en ese periodo hizo posible superar el revés que supuso la pérdida de las conexiones con Bilbao, Gran Canaria y Tenerife, que en el inicio de 2016 habían aportado 7.415 viajeros.

A este descenso hay que añadir el de 2.897 personas registrado en los vuelos a Londres, explicable por la coincidencia de la Semana Santa en marzo el año pasado, aunque al crecimiento de la ruta de Barcelona se sumaron las de Sevilla y Lisboa, que aportaron 2.897 y 1.989 pasajeros más con respecto a los tres primeros meses de 2016, así como la de Valencia, puesta en marcha en marzo pero que contribuyó con 1.361 usuarios más que el año pasado.

El aumento de la demanda en los vuelos alternativos a Madrid es superior al de la media del aeropuerto, situado en el 10,9%, aunque esos casi cinco puntos de diferencia no se traducen del mismo modo al volumen de pasajeros que la capital española mantiene en Alvedro. El resto de vuelos con origen o destino en Alvedro suponen el 42,5% de los pasajeros entre enero y marzo, frente al 40,4% del mismo periodo del año pasado, aunque en 2014 se había alcanzado el 42,7% gracias al mayor número de destinos que se ofertaban en aquel momento.

El colectivo Vuela más alto, que comanda la web de referencia para Alvedro, atribuye la fuerte dependencia del aeropuerto coruñés con Madrid por la posición de la ciudad en la península y la falta de alternativas al avión como transporte rápido. Esos factores hicieron que durante 2016 el 55,05% de los pasajeros que transitaron por Alvedro procediesen o se dirigiesen a Barajas, situando a este aeródromo como el segundo de España en concentración de su demanda hacia Madrid, tan solo superado por el de Peinador.

Vuela más alto destaca además que el de A Coruña es el aeropuerto gallego que más pasajeros mueve hacia la capital española y que la vitalidad de esta ruta queda demostrada por el hecho de que pese a la reducción del número de vuelos el año pasado, el volumen de pasajeros creció en 24.683, de forma que la mayor ocupación de los aparatos se sobrepuso a la disminución de la oferta.

Este dato se aprecia en el porcentaje total de ocupación de los vuelos de Alvedro durante el año pasado, que alcanzó el 76,62%, cuando el año anterior había sido del 74,59%, lo que permitió un aumento de pasajeros del 3,7%. La ruta a Madrid reunió 579.500 viajeros el año pasado, pero todavía está muy lejana de la marca histórica lograda en 2007, cuando se llegó a los 820.000 pasajeros. El resto de destinos sumaron en 2016 un total de 483.791 usuarios, con un notable crecimiento que dejó a este tráfico como el segundo mejor en la historia de Alvedro, únicamente superado por el de 2010, año en el que se alcanzaron los 492.401 pasajeros.

La evolución de la demanda en Alvedro refleja la progresiva recuperación del tráfico tras el varapalo que supuso en 2012 la quiebra de Spanair, que hizo pasar el número de pasajeros con Madrid de los 136.601 del año anterior a los 75.643 de 2013. Air Europa se hizo con parte de ese mercado gracias a un convenio suscrito por el Concello con la compañía, al que este año se sumó otro con Iberia para evitar la desaparición de los dos últimos vuelos desde la capital española.

La pérdida del enlace que mantenía Vueling con Bilbao también fue otro revés para Alvedro, que la empresa justificó por su baja ocupación, aunque su horario desmotivaba a los potenciales usuarios. Para compensarlo, el Concello negoció para implantar una tercera frecuencia diaria a Barcelona.