El proceso de regularización de las terrazas de hostelería que puso en marcha el Gobierno local a finales de 2015 para que estos elementos de los locales se ajusten a las características que señala la ordenanza municipal de 2013 depara hasta el momento un porcentaje muy bajo de licencias concedidas: de las 433 solicitudes de ocupación de la vía pública remitidas por los establecimientos desde el 1 de enero de 2016, el Ayuntamiento solo otorgó 14, el 3,2%; en el mismo tiempo denegó una y desestimó tres.

Estas cifras que ofrece el Ejecutivo de Marea en una respuesta a una pregunta del grupo popular revelan la lentitud con la que discurre el proceso para corregir la mayor parte de las terrazas de la ciudad, que, según sacó a la luz un examen a estas instalaciones contratado por el Gobierno del PP en 2014, están en situación irregular. Una parte de los hosteleros, apunta la asociación provincial del sector, no paga por colocarlas en las calles.

La tardanza en tramitar las solicitudes y conceder los permisos ha llevado al área de Mobilidade Sostible a tomar la decisión de acelerar las etapas, de manera que prevé instalar en breve unas marcas delimitadoras en el suelo para señalar el espacio que deben ocupar las terrazas en la calle al tiempo que las regulariza, según informaron esta semana fuentes municipales. El Concello licitará ya el contrato para establecer los límites en la vía pública con chinchetas metálicas tras revisar estos días por última vez los planos de los locales de hostelería y de las calles en las que se encuentran.

Las 14 concesiones de licencia para instalar terrazas de 433 peticiones desvelan también diferencias numéricas entre el Concello y la Asociación Provincial de Hosteleros, cuyo presidente afirmaba a finales del año pasado que la administración local había tramitado unas 550 solicitudes de un total de 600, frente a las 433 que señala ahora el Ejecutivo local ha recibido. El Ayuntamiento matiza en su respuesta al PP que estas 433 peticiones son de renovación de licencia, pero no indica las que corresponden a una nueva instalación.

Los procesos de señalización de marcas en el pavimento y de regularización de terrazas que quiere compaginar el Concello se aplicarán en todas las calles de la ciudad, aunque las vías en las que más problemas suscita la limitación de espacio son las peatonales del centro. En lo que va de año los vehículos de servicios sanitarios, de emergencias o de seguridad no pudieron acceder a calles como la Estrella o la Galera en tres ocasiones por la falta de espacio suficiente para avanzar.

El alcalde reconoció hace dos meses que el Concello había pedido a los hosteleros de las calles peatonales del centro que "se contuvieran" a la hora de limitar la ocupación de sus terrazas, pero el requerimiento "no dio frutos". Xulio Ferreiro advirtió entonces de que la invasión de espacio para los transeúntes en esas calles iba a ser objeto de sanción o al menos de "medidas disciplinarias".