El Ministerio de Fomento maneja un documento de regulación aeroportuaria para el periodo 2017-2021 con un apartado de inversiones previstas para este quinquenio, que incluye partidas para las ayudas a la navegación aérea en el aeropuerto de Alvedro que demandan desde hace años trabajadores e instituciones. El plan inversor recoge importes y plazos, 1,6 millones entre este año y el siguiente, aunque no concreta si bajo la denominación "desarrollo y mejora de ayudas a la navegación" se aplicarán medidas en la cabecera sur de la pista coruñesa, por la que es más complicado aterrizar cuando las condiciones meteorológicas son adversas, lo que motiva numerosos desvíos de vuelos.

El gasto previsto, según este documento, se dirigirá a un sistema de comunicaciones de voz de la torre de control del aeropuerto -actuación considerada como "relevante"- en el que se invertirán 900.000 euros entre 2017 y 2018. Otros 700.000 euros se destinarán a "resto desarrollo y mejora de ayudas a la navegación", sin especificar cuáles. Una cantidad, además, menor a la que ese estima que costarían esas ayudas instrumentales tan demandadas. La falta de concreción respecto a estas ayudas en Alvedro que precisa la cabecera 03 cubre de más sombras la programación de los vuelos de prueba previos que hay que realizar en el aeropuerto coruñés, cuya tramitación inició en abril del año pasado Enaire, el gestor público de navegación aérea adscrito a Fomento.

Este paso debía haberse dado en los primeros meses del año, según estimaba Enaire, pero a finales de enero fuentes del órgano admitían que las características "complicadas" de los trabajos que son necesarios hacer para poner en práctica el sistema de ayudas al aterrizaje en la cabecera sur de Alvedro retrasaban la programación de los vuelos. A día de hoy sigue sin haber plazos.

Mediante estos vuelos se automatizan unas coordenadas que las compañías aéreas introducirán en sus planes de vuelo para facilitar las aproximaciones por la pista 03. Los pilotos deberán después recibir una formación adicional para familiarizarse con las nuevas operaciones de aterrizaje.

El proceso precisará, antes de su implantación final, de un estudio de seguridad de Enaire con las conclusiones que deparen las validaciones tomadas en los vuelos. Si los resultados son satisfactorios, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento lo aprobará.

El plan de inversiones de Fomento reserva además 530.000 euros este año para la adecuación del campo de vuelos, 1,6 millones para inversiones de apoyo y mantenimiento en cada ejercicio, 330.000 euros en la remodelación de la terminal y 1,9 millones de euros, a partir de 2019, para distintas medidas de seguridad.

El de Alvedro es el aeropuerto gallego con la inversión más baja en este documento de regulación aeroportuaria, 6,04 millones. Lavacolla atrae un gasto hasta 2021 de 14,3 millones y Peinador, de 8,9.

El Gobierno local de Marea presentó el pasado lunes en el pleno municipal una moción para exigir al Ministerio de Fomento un mayor volumen de inversiones en el aeropuerto de Alvedro, iniciativa que respaldaron el PSOE y el BNG y en la que se abstuvo el PP.