Los jardines de Méndez Núñez, donde se instalará las tiendas que recordarán las penurias de los refugiados, serán el centro de la iniciativa Proxecto Acampa, que se desarrollará del 15 de junio al 25 de julio, pero no serán el único lugar en el que se desarrolle, ya que también se extenderá al Kiosko Alfonso, la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga, Palexco, la Casa Casares Quiroga y espacios urbanos como el Obelisco, La Marina y Puerta Real.

Impulsada por una treintena de colectivos e instituciones agrupados en la plataforma Coruña contra a Guerra, esta actuación denunciará el "abandono" al que están sometidas por parte de la Unión Europea las personas que huyen de los conflictos armados, según manifestó el fotógrafo Xosé Abad, uno de los promotores del proyecto. "Queremos construir una red que sirva para defender los derechos humanos, que es lo que está en juego", explicó Abad, para quien se está produciendo un "retroceso en los derechos y conquistas sociales".

La explanada del Relleno de Méndez Núñez será el lugar en el que se efectuará una acampada simbólica entre el 15 y 18 de junio, en la que podrán participar quienes lo soliciten, aunque habrá un máximo de 56 tiendas, de las que 24 ya están completas. Espectáculos callejeros, talleres, conferencias, proyección de documentales, visitas guiadas y exposiciones fotográficas complementarán la acampada, siempre con el argumento de los refugiados como hilo conductor de todas estas actividades.

Los otros emplazamientos en los que se desarrollará el proyecto albergarán exposiciones de pintura, dibujo y fotografía en las que se exhibirán obras de Javier Bauluz, Ricardo García Vilanova, Juan Teixeira, Felipe Carnotto, Adrián Irago, Xosé Abad, Juan Medina y Sergi Cámara. Entre las personas que ofrecerán conferencias figuran periodistas especializados en la cobertura de guerras y desplazamientos masivos de refugiados, como Nicolás Castellano y Olga Rodríguez, además del coruñés Manuel Rivas.

Voluntarios especialistas en diferentes campos colaborarán en la puesta en marcha de la iniciativa y contribuirán además económicamente a la realización de Acampa, que efectuará campañas de micromecenazgo, al tiempo que recibirá donaciones en especie por parte de las entidades e instituciones colaboradoras, aunque siempre sin intentar competir con las organizaciones que trabajan con los refugiados en los campos.

7

Simulacro de campo de refugiados en los jardines de Méndez Núñez

En la presentación de Acampa en Méndez Núñez, Abad llamó a desterrar prejuicios sobre los refugiados como el de que quitan el trabajo a las personas de los países que los cobijan o que son terroristas. "Son familias de gente trabajadora con muchos niños que buscan regresar a sus casas cuando dejen de bombardearlas", destacó este miembro de la organización, quien también agradeció la colaboración del Concello, la Diputación y la Universidade da Coruña en el proyecto, lo que contrastó con el rechazo de la Xunta a participar.