El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, informó ayer que el Gobierno local prepara una nueva propuesta de ordenación de los terrenos portuarios que quedarán liberados por la entrada en servicio del puerto exterior, a lo que se sumará un estudio para determinar los usos de esos muelles. "Entendemos que deben tener usos productivos, vinculados al mar, factibles y deseables, que le den riqueza a la ciudad y la potencien", explicó Varela durante una entrevista en Radio Coruña en la que aclaró que esos usos deben darse en el muelle de San Diego.

El concejal recordó que el puerto coruñés dispone de una lonja de pescado fresco que factura 75 millones de euros al año, por lo que se mostró partidario de potenciarla y de instalar en San Diego centros de investigación o de biotecnología relacionados con el mar. En cuanto a los muelles de la Batería y Calvo Sotelo, los más céntricos, el concejal señaló que existe de la posibilidad de crear "un gran espacio público con zonas verdes y un posible equipamiento simbólico relacionado con el entorno".

Varela destacó que los muelles aún son de dominio público y no fueron desafectados, lo que impide venderlos, por lo que el Gobierno local intenta "establecer un grado de blindaje" sobre ellos para favorecer que mantengan su titularidad pública e impidan su privatización. Acerca del complejo de La Solana, que permanecerá en manos privadas hasta 2027, el responsable de Rexeneración Urbana destacó que se trata de un equipamiento deportivo "con un gran valor" y que podría ponerse a disposición de los ciudadanos.

Según Varela, el Gobierno local "llegará hasta donde sea necesario" para conservar la titularidad y la gestión pública del litoral, incluido el hotel Finisterre, y defendió la revisión de los convenios de 2004 entre el Concello y el Gobierno central, que prevén la venta de muelles para financiar el puerto exterior.

Para el concejal, Puertos del Estado "sigue sin cumplir sus obligaciones", ya que el presidente de este organismo suspendió tres veces la visita que tenía prevista a la ciudad para abordar este asunto. Varela defendió la negociación para conseguir la cesión gratuita de los terrenos portuarios, pero advirtió que si esa vía no se abre, hará "todo lo posible" para alcanzar ese objetivo.