El programa hablar conARTE, ya en su séptima edición, es desarrollado por el área de promoción cultural de la Fundación María José Jove, y ha sido impulsado por Marta García Fajardo, directora de su colección de arte. "El objetivo es aprovechar la colección de arte para crear o abrir alguna vía de expresión artística y visibilizar a instituciones que trabajan con personas con discapacidad funcional o en riesgo de exclusión mediante exposiciones al final de cada taller", explica Patricia Amil Edreira, encargada del departamento pedagógico.

El método empleado es "presentar el arte como una herramienta de comunicación, más allá de las habilidades artísticas personales", destaca Amil, para quien "cuantos menos prejuicios se traigan, mejor". Otro beneficio que se pueden obtener es "utilizar el arte para expresar cosas que igual están un poco ocultas", según Amil, quien rechaza que esta iniciativa sea complicada. "Si se ve solo desde el punto de vista de la técnica puede ser difícil, pero lo que estamos intentando es ver otra arista del arte. No pintaremos igual que Salvador Dalí, pero con nuestras herramientas podremos expresar lo mismo que hizo él en una de sus obras", explica.

Para la responsable de la labor pedagógica de la fundación, "no es más difícil trabajar con personas con estos condicionantes", ya que en las actividades desarrolladas con toda clase de colectivos nunca han surgido problemas e incluso en ellas "ha habido personas que se sorprendieron a sí mismas de sus habilidades", por lo que piensa que a veces se trata "simplemente de poner las herramientas en la mano y animar a soltar cosas que ellas mismas desconocen". Para el personal de la fundación este trabajo es "una experiencia mucho más enriquecedora que para ellos", según comenta Amil, quien destaca: "Tenemos que sentarnos y aprender nuevos enfoques y vías de comunicación, por lo que es desafío".

Cada vez más instituciones solicitan estos talleres como actividad para enriquecer a sus usuarios, ya que suponen "un cambio de rutina, un descubrimiento de habilidades y una ayuda para la socialización". Pero estas iniciativas se dedican solo a colectivos que necesitan "ser visibilizados para abrir un camino de solidaridad en la sociedad hacia ellos", ya que también se ofertan visitas escolares y el programa para adultos Más.