La Xunta inició ayer el traslado de Vigilancia Penitenciaria a la nueva sede judicial de la Fábrica de Tabacos, que estará plenamente operativa en julio, según la previsión de Xustiza. Una empresa de mudanzas se encarga de transportar los expedientes y el mobiliario del edificio de la Audiencia Provincial al de A Palloza, lo que ha suscitado las críticas del sindicato USO, que demanda que los documentos sean "custodiados" porque contienen "datos personales muy sensibles". Los representantes de los trabajadores denuncian que "cualquiera" puede acceder a los expedientes acumulados en cajas y que no hay "ningún control", por lo que también exigen a la Administración autonómica que se realice un inventario antes de iniciar el traslado.

Otras fuentes sindicales apuntan a que el procedimiento seguido para hacer la mudanza es similar al de otros traslados, como el de las unidades situadas en Nuevos Juzgados que se instalaron en 2008 en el edificio Proa de Matogrande. "La estricta cadena de custodia judicial también se rompe a veces cuando se envían expedientes por postal exprés", indican las mismas fuentes, que consideran innecesario aumentar la seguridad en la mudanza a Tabacos. En lo que sí coinciden todos los representantes de los funcionarios es en criticar la "falta de transparencia e información" del Gobierno gallego sobre el traslado a las instalaciones de A Palloza, en las que invirtió más de 16 millones de euros. Los sindicatos acusan a la Xunta de "precipitarse".

UGT denuncia que la consellería está "apremiada" por el vencimiento del alquiler del local que ocupa el Imelga en Monelos, pues termina en junio y, si no está vacío entonces, podría provocar su renovación automática por un año. "No van a realizar ni la menor obra de acondicionamiento en la Audiencia para adecuar y adecentar las dependencias", advierte el sindicato, al tiempo que recuerda que la configuración actual del edificio no responde a las necesidades de los nuevos organismos que se instalarán en ella: el Imelga y los juzgados que están en el Proa.