La Junta de Gobierno Local dio luz verde ayer a dos procesos con los que el Concello ordenará las terrazas de la ciudad a partir de la regularización de mesas y sillas de hostelería en las calles peatonales del centro. Por un lado aprobó la ordenación del espacio libre que debe haber en 34 vías céntricas para que puedan acceder vehículos de emergencias y servicios sanitarios; por otro, adjudicó el contrato del servicio de inventario, cartografía y señalización de las terrazas de los establecimientos situados en estas mismas calles mediante marcadores metálicos en el pavimento.

Ambos procesos se desarrollarán prácticamente al mismo tiempo en las zonas del centro donde más problemas han surgido en los últimos meses por el estrecho paso entre terrazas que ha impedido avanzar a vehículos sanitarios requeridos para atender una emergencia. Con el plan de ordenación de terrazas, dado a conocer por el Concello a los colectivos afectados, las calles peatonales con un ancho superior a 6 metros tendrán que dejar 3 metros libres de obstáculos; las que tienen una anchura entre 2,5 y 6 metros lo dejarán de 2,5; y las que la tienen entre 1,80 y 2,5 metros deben permitir el acceso a través de un pasillo de 1,80 metros.

Mediante la señalización de espacios ocupados en la vía pública con chinchetas, el Ayuntamiento establecerá los límites que no podrán rebasar las mesas y las sillas de los locales de hostelería, además de las dimensiones y características del mobiliario de las instalaciones de los negocios.