La historia se repite cuatro años más tarde. Si en la noche del 23 de junio de 2013 fue necesario desalojar las playas de A Coruña antes del amanecer a causa de las mareas vivas, que llegaron a ocupar la casi totalidad de los arenales, en la próxima fiesta de San Juan puede repetirse la situación, ya que está prevista una pleamar fuera de lo normalSan Juanpleamar.

Cuando hace cuatro años se celebró esta misma fiesta, el mar ya dio por la tarde un aviso de lo que podría pasar si no se tomaban precauciones con la marea alta. Los jóvenes que desoyeron las advertencias vieron como las olas se llevaban por delante las estructuras de madera para las hogueras que habían instalado con el fin de reservarse los mejores lugares en las playas. Tan solo una estrecha franja de arena al pie del muro del paseo marítimo de A Coruña quedó sin cubrir por el agua, lo que confirmó los temores de los responsables municipales sobre lo que se preparaba para la madrugada.

El calendario se alió, no obstante con los organizadores de la fiesta, ya que la noche de San Juan se celebró ese año en domingo y, al no ser festivo el día siguiente, muchas menos personas acudieron a las playas por la necesidad de atender sus obligaciones laborales desde primera hora de la mañana. La intención del departamento municipal de Seguridad era desalojar las playas con bastante antelación a lo habitual, ya que esa operación se desarrolla a partir de las 06.00 horas en circunstancias normales, pero cuando se apreció que la pleamar era menos intensa que la de la tarde, la salida se pospuso hasta el último momento con el fin de aguar la fiesta lo menos posible.

ABANDONO

Finalmente fue a las 05.30 horas cuando se ordenó el abandono de los arenales, aunque los policías locales habían permanecido en la orilla desde bastante tiempo antes para evitar baños en el mar, ya que el oleaje había sido intenso a lo largo de todo el día.

La menor afluencia de personas a las playas de A Coruña redujo la superficie de las mismas que había sido ocupada y se hizo palpable en el descenso de la basura que hubo que retirar. Si en 2012 se habían retirado 180 toneladas de residuos, al año siguiente fueron 165, aunque el Gobierno local del momento atribuyó esta disminución a la mayor concienciación ciudadana, ya que dos años antes habían sido 200 toneladas.

Para este año, la previsión sobre la pleamar indica que se alcanzará a las 04.59 horas, lo que lleva a establecer en principio el momento de la posible evacuación de las playas entre las 03.30 y las 04.00 horasevacuación playas , aunque es posible que las autoridades tomen esa decisión sobre la marcha, como ocurrió hace cuatro años, en función del ritmo de subida de la marea. El dispositivo de este San Juan 2017 en A Coruña estará formado por 370 efectivos de seguridad que se eleva a 500 con los de limpieza.

El único dato disponible en este momento es que el mar subirá 1,8 metros más sobre el nivel medio del día anterior, así como que habrá fuertes corrientes. Pero todavía se desconoce si habrá fuerte oleaje y vientos intensos durante ese día, lo que complicaría el desarrollo de la fiesta en la noche de las hogueras.