El rock tomará este año las riendas del Festival Noroeste Estrella Galicia. The Jesus and Mary Chain, el grupo escocés alternativo capitaneado por Jim Reid, ha sido anunciado ayer como el segundo cabeza cartel internacional de la edición número 31 del festival, un puesto que compartirá con el rock británico de los Kaiser Chiefs. Las bandas, que actuarán a las 23.30 horas del 11 y el 12 de agosto respectivamente, tocarán su música en el escenario más potente del certamen, la Playa de Riazor, al que también subirá el tercer cabeza de cartel anunciado hasta la fecha, Surfin' Bichos.

"Hay artistas de primer nivel, pero estos son las bandas que tienen más renombre internacional", explicaba el alcalde Xulio Ferreiro durante la presentación, mencionando otros grupos como los Mambo Jambo y Radio Océano. De entre ellos, el que tendrá el honor de abrir el festival será Indomable. Tocará el martes 8 a las 19.15 horas en la Casa Museo Casares Quiroga, dando paso con su concierto a seis días de música, cubiertos por Radio 3, en la que habrá sitio para estilos tan variados como el pop de Helado Negro, el punk de Wild Animals y el flamenco de Rosalía & Raül Refree.

Precisamente esta diversidad será una de las apuestas del Noroeste, que pretende transformar A Coruña en una "ciudad de la música"; una idea ya apoyada con otras iniciativas como la II Semana de la Música, que comenzaba ayer. Visibilizar las bandas de la zona, dijo el alcalde, también será otro de los objetivos del festival, cuyos intérpretes gallegos representan alrededor de la mitad de los participantes. "Creemos que tiene que ser un trampolín para que la creatividad local se presente", comentó Ferreiro, comparando el número de grupos gallegos actuales con las menos de dos decenas que existían hace 3 años. Mielitza, Lascivos o Dagla serán algunos de estos grupos regionales, que tocarán con otros de talla internacional como la británica Ala.ni, los estadounidenses Swan, los chinos Rowling Bowling o el islandés Valgeir Sigurðsson.

Otro de los pilares del Noroeste lo resaltaba el responsable de marketing de Estrella Galicia, Santiago Miguélez. "Estamos hablando de un festival que tiene como escenario a A Coruña", comentó, señalando una toma de las calles también apuntada por el concejal de Cultura Xosé Manuel Sande. Las actuaciones, de carácter gratuito, se desarrollarán del 8 al 13 de agosto en 15 espacios, entre los que estarán zonas como la Plaza de las Bárbaras y el Castillo de San Antón. A ellos se sumarán, como novedad este año, los clubes de la ciudad, que extenderán el festival hasta la madrugada como parte del Noroeste +.

Junto a estas sesiones nocturnas, el festival ofrecerá una cara más accesible a través de las sesiones matinales. "Es un evento mucho más familiar, la parte diurna cobra mucha importancia", explicó Miguélez, en referencia a los conciertos incorporados en esta edición durante la franja de la mañana. Otro de los añadidos serán las actuaciones que Swans y Rodrigo Leão darán en el teatro Rosalía y Colón, dos conciertos del apartado Selección Noroeste que sí que cobrarán entrada. "En el 2014 teníamos 8 bandas, y 2 días de concierto. Ahora son 100 grupos en 6 días, con más de 200 horas de música. A Coruña va a vivir uno de los mejores meses de agosto de su vida", concluyó Ferreiro.