El Concello pide el aval de la Consellería de Medio Ambiente para el cambio en el plan general con el que prevé "garantizar el carácter público del espacio libre destinado a parque deportivo que conforma el complejo de La Solana". La Xunta debe emitir una resolución en la que juzgue que la modificación que se quiere realizar en el documento urbanístico se ajusta a la ordenación ambiental y puede seguir adelante.

El plan general vigente clasifica la parcela como suelo urbano consolidado y la califica de espacio libre privado, después de un cambio en 2012 promovido por el Gobierno del PP durante la tramitación del documento. La intención del Concello es alterar, en primer lugar, el carácter local de la parcela, pasando a asignarle carácter general, incluyendo este espacio en el Sistema general de espacios libres. Prevé, en segundo lugar, que deje de tener carácter privado y pase a ser pública. Con este proceso no se paraliza la subasta que pretende abrir la Autoridad Portuaria para vender el hotel y el centro deportivo pero sí el Concello tendría capacidad para expropiarlo de manera forzosa, algo con lo que se encontrarían los posibles aspirantes a la puja.

Como únicamente se modifica su clasificación y no los usos previstos por el planeamiento, el Concello descarta que tenga efectos sobre el paisaje y el patrimonio natural. Según ha resuelto Medio Ambiente, el documento se someterá a exposición pública durante dos meses.

En el documento remitido a la Consellería de Medio Ambiente, el Concello explica que la inversión municipal vendrá dada por el coste de adquisición de los terrenos y de su adecuación al uso público. Prevé adquirir los terrenos por el precio de la tasación encargada por Puertos del Estado, de 1,38 millones de euros. Esta cantidad ya está consignada en los presupuestos municipales de 2017.