Los cinco presuntos miembros de una organización criminal que se dedicaron a asaltar viviendas del área metropolitana entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 se sentarán la próxima semana en el banquillo de los acusados de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. La Fiscalía reclama para cuatro de los sospechosos ocho años de prisión; y, para el quinto, cinco años de cárcel. La representante del Ministerio público los acusa de sustraer objetos de valor en 19 viviendas, situadas en Sada, Bergondo, Abegondo, Oroso, Cerceda y Oleiros.

Los procesados, que están en prisión provisional desde febrero del año pasado, escogían "zonas residenciales pobladas de chalés o viviendas unifamiliares de gran vistosidad", según sostiene la fiscal, quien indica en su informe sobre los hechos que aprovechaban la ausencia de los moradores de las casas para irrumpir en su interior tras forzar puertas o ventanas. Una vez dentro, revolvían todas las estancias y se apoderaban de los objetos de valor que localizasen, principalmente joyas y dinero en efectivo.

Algunos de los afectados renunciaron a emprender acciones para reclamar la indemnización que pudiera corresponderles por los hechos. La Fiscalía demanda que sean sentenciados, además de a 8 y 5 años de cárcel, a indemnizar a las víctimas que lo exigieron con 21.125 euros, que es el valor de los efectos que les sustrajeron y no recuperaron.

La representante del Ministerio público imputa a los sospechosos un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y otro de pertenencia a grupo criminal, pues considera acreditado que actuaban de forma coordinada. La banda, según informó la Guardia Civil tras su detención, se desplazaba por todo el territorio nacional para perpetrar los asaltos a viviendas. Los agentes, que les siguieron la pista hasta arrestarlos en pisos de A Coruña, indicaron que ya habían sido detenidos en febrero de 2014, tras ser descubiertos in fraganti cuando robaban en una vivienda de Monte Xalo. Uno de los procesados en la denominada operación Ocaso tenía una casa en Sada que utilizaba de modo esporádico, según señaló la unidad de la Guardia Civil encargada de investigar la oleada de asaltos en casas del área metropolitana.