El director tecnológico de Walt Disney Animation, Rajesh Sharma, ha incidido hoy en una conferencia en la importancia que tienen los expertos, como los ingenieros y los físicos, en el trabajo de animación para lograr el realismo necesario de diferentes efectos, como los vinculados al agua.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) acoge el XVI Congreso Internacional Mundos Digitales, en la que Sharma, junto a la ingeniera de software Ying Liu, ha hablado sobre las películas Vaiana -Moana en su nombre original- y Zootopia.

El responsable tecnológico de la empresa norteamericana ha hecho un recorrido, ante varios centenares de personas, por todo el "proceso realizado con cuidado" que lleva a la producción de un largometraje de animación, con diversas etapas y la intervención de multitud de profesionales.

Aunque la animación permite "hacer lo que uno quiera" es muy importante conseguir que el resultado "parezca real", para lo que son necesarios muchos pasos.

Primero está el análisis de cada personaje, cómo son y cómo se mueven, y también es fundamental crear los ambientes, que son "muy complicados" por la multitud de capas y elementos que poseen.

Las herramientas informáticas son clave en este proceso, pues existen numerosos elementos que son "extremadamente difíciles de hacer a mano" y que con un ordenador se convierten en "realistas".

En Disney buscan un resultado final "muy agradable y limpio" antes de empezar con los efectos, como podría ser una erupción de un volcán, que se descomponen y se crean de forma individual, con las explosiones por un lado y la lava por otro, hasta lograr un aspecto creíble.

La iluminación es el siguiente paso, que ocupa los últimos tres o cuatro meses de la producción de una película, con millones de rayos de luz en cada escena.

Rajesh Sharma no olvida otro aspecto clave, el sonido, en el que se deben eliminar los elementos artificiales en la búsqueda de un resultado "natural" que debe envolver al espectador en 3D.

En la película Vaiana el desarrollo del agua ha sido fundamental y para eso Disney ha contado con "herramientas informáticas amigables para desarrollar elementos complicados con ellas".

Para hacer realistas los efectos del agua se ha necesitado el trabajo de multitud de personas, pues se ha recurrido a la universidad, donde ingenieros y físicos entre otros profesionales, además de los animadores, han puesto sobre el papel multitud de factores.

Han calculado los movimientos del barco y las salpicaduras sin olvidar la gravedad y la dirección del viento entre otros factores claves para esta simulación en el océano, diferentes a la desarrollada en la orilla.

Sharma ha explicado que la filosofía de su empresa se centra en utilizar herramientas modulares, de uso comercial cuando es posible, con manejo rápido e interactivo además de simple, intuitivo y funcional, y con información abierta hacia un producto bien acabado.

Disney apuesta por el talento y para eso lo busca y lo intenta generar en diferentes programas y también registra las patentes cuando hay un descubrimiento que puede garantizar el futuro de los puestos de trabajo.

Ying Liu se ha centrado en el trabajo en animales en Zootopia, donde son fundamentales las texturas y, sobre todo, el pelo, con hasta nueve millones de pelos en algunos personales.

A lo largo del tiempo ha aumentado la cantidad capilar en la animación, desde los 400.000 pelos de los personajes de Frozen, y el trabajo en su animación es muy complicado, pues es necesario tener en cuenta muchos factores e incluso se hace un mapa de viento de las escenas para definir cómo se mueve cada parte.

En Vaiana se ha trabajado con el pelo largo de los personajes, en ocasiones con rastas o trenzas, y tras el "cepillado" digital se hacen simulaciones, se corrigen errores y se vuelve al inicio hasta lograr el resultado deseado.

Lo positivo es que las bibliotecas de las herramientas informáticas incorporan cada vez más modelos tanto de pelo como de otros elementos, como las expresiones, por lo que el trabajo para los animadores se facilita y se busca la perfección de cada escena.

La conferencia ha terminado con una breve presentación de la película Coco, una aventura de Olaf, de Frozen, que estará en cines el próximo 22 de noviembre de la mano de Disney y Pixar.