El Ayuntamiento instalará 16 fuentes que hacen posible su uso por los perros, así como por personas con problemas de movilidad. Esta iniciativa, cuya licitación acaba de comenzar, figura entre las propuestas de los ciudadanos dentro de los Presupuestos Participativos de 2016, y tendrá un coste de 33.600 euros.

Las fuentes, que sustituirán a las actuales, ya que no cumplen con los requisitos necesarios para que puedan ser usadas por todo tipo de personas e incluso por mascotas, se instalarán en el paseo marítimo, el entorno de la Torre de Hércules, el parque de Santa Margarita y el de Bens, lugares que fueron sugeridos por el autor de la propuesta en los Presupuestos Participativos.

El plazo de ejecución de las obras será de un mes, durante el que sustituirán las antiguas fuentes y se colocarán las nuevas en el mismo emplazamiento, según figura en la memoria del proyecto.

En A Coruña hay 20.744 perros, siendo la segunda ciudad con más animales de esta especie, solamente por detrás de Vigo. La relación de perros por habitante sin embargo, no es tan alta, ya que es de solo 85 canes por cada mil vecinos, lo que convierte a A Coruña en la ciudad con la relación más baja en cuanto a estas mascotas por el número de habitantes.

Áreas caninas

Actualmente solo existen en la ciudad dos áreas caninas, una en Novo Mesoiro y otra en el parque Santa Margarita, y el Gobierno local ha aprobado un proyecto de construcción de una zona de lavado para perros, un área en la que puedan permanecer sueltos y un circuito para que hagan ejercicio en el parque de Bens.

Los dueños de perros siguen demandando la creación y mejores de zonas y servicios para estos animales, y así se ve reflejado en las muchas proposiciones relacionadas con esta cuestión en los Presupuestos Participativos.