La comisión municipal de Facenda, que ayer sometió a la votación de los grupos cuatro cambios en el presupuesto por un importe total de 5,8 millones de euros, acentuó el grado de entendimiento que en los dos últimos meses han manifestado el grupo del Gobierno local y el del PSOE. Los socialistas votaron a favor del cambio de mayor cuantía y también el que más discrepancias ha creado en la Corporación en las últimas semanas, la incorporación a los presupuestos de casi 3,6 millones procedentes de dividendos de Emalcsa, un montante que incluye un millón de euros para fiestas y actividades culturales hasta el final del año. Los cuatro cambios se llevarán este viernes a una sesión extraordinaria del pleno.

La posición de ayer en comisión, que previsiblemente se repetirá en el pleno, refleja el acuerdo entre Marea y el PSOE para incorporar los dividendos de Emalcsa al presupuesto municipal. Los socialistas ofrecieron su apoyo a cambio de que el Ejecutivo de Marea incluyera en el gasto propuestas del PSOE por un importe de 1,2 millones de euros, entre ellas destinadas a mejorar las instalaciones y el funcionamiento de distintas entidades sociales y deportivas. "Damos el apoyo al Gobierno local para una modificación derivada de los dividendos de Emalcsa que permitirá poner en práctica proyectos concretos. Mientras el PP sigue en su posición frentista tradicional y en el no permanente, nosotros estamos por construir", comentó tras la comisión el portavoz del PSOE, José Manuel García.

Los socialistas se abstuvieron en cambio en la votación de los otros tres cambios en el presupuesto: uno dedicado a pagar facturas extrajudiciales que suman unos 1,8 millones, otro que creará una partida de 326.000 euros para iniciar la construcción de carriles para bicicletas en diferentes zonas de la ciudad y otro que concreta una subvención de 7.000 euros a la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM). Estas abstenciones del PSOE, de mantenerse en el pleno extraordinario, también darían vía libre al Gobierno de Marea para llevar a cabo la modificación global del presupuesto, para la que se requiere mayoría simple, salvo que PP y BNG votaran en contra.

"Creo que hay un cambio de actitud y de voluntad en general en el partido socialista hacia nosotros. Y nosotros lo aprovecharemos para mejorar en este entendimiento con ellos de cara a la elaboración de los presupuestos", manifestó la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, con la vista puesta en las cuentas municipales del próximo año, para el que el PSOE apuesta por iniciar las conversaciones cuanto antes.

El BNG optó ayer por la abstención en dos de los cambios presupuestarios, el de los dividendos de Emalcsa y el de las facturas, y apoyó los otros dos. En el de Emalcsa, Marea incluye propuestas del Bloque por un millón de euros, pero los nacionalistas cuestionan que el destino que da el Ejecutivo a otras partidas, fundamentalmente el millón de euros para el IMCE, que lo destinará a fiestas y actividad cultural.

La portavoz nacionalista, Avia Veira, criticó la decisión del Gobierno local de ocultar hasta la semana pasada sus propuestas, ya que entre ellas hay algunas que difieren de los principios políticos e ideológicos del BNG, como el inicio de la licitación del transporte urbano antes de que finalice la prórroga de dos años para ahora en vigor para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

Veira también pidió a los concejales del Gobierno local presentes, Eugenia Vieito y José Manuel Sande, responsable de Culturas, Deporte y Coñecemento, conocer el coste total de las fiestas, pero no obtuvo "una respuesta clara". Según la portavoz del Bloque, Sande matizó que el Concello invertirá un millón de euros en festejos y en distintas actividades culturales en lo que queda del año, por lo que el gasto no está destinado exclusivamente a fiestas. Añadió el concejal de Marea que determinados trabajos de producción relacionados con esas actividades tienen un coste que todavía no se puede conocer.

El PP, que la semana pasada arremetió contra el gasto en fiestas previsto por el Ejecutivo local a través de la modificación, también se abstuvo al cambio por valor de 3,6 millones y a otros dos y apoyó el de ACEM. Los populares también criticaron al Gobierno de Marea por no admitir propuestas de su grupo y por eliminar ayudas para unas 70 entidades de la ciudad.