La Universidad crea un grado de gestión de moda por el tirón del textil en Galicia

Inditex y la patronal gallega del sector respaldan la creación de este título, ya que el sector evidencia una falta de formación y desarrollo de sus profesionales directivos

25.07.2017 | 00:55
El rector de la Universidad, Julio Abalde, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, en una reunión.

La Universidade da Coruña (UDC) estrenará en el curso académico 2018-2019 el grado en Gestión Industrial de Moda con el objetivo de especializar a futuros profesionales que gestionen las compañías textiles en continuo crecimiento. Este título oficial, que se impartirá en la facultad de Humanidades y Documentación, en el campus de Ferrol, responde a las demandas de un sector que en Galicia presenta carencias de formación y desarrollo de profesionales especializados, a pesar de su evolución positiva.

El Consello de Goberno de la institución académica aprobó en su sesión de la pasada semana la propuesta del nuevo título, junto al grado en Paisaje. Para su implantación solo falta el trámite del visto bueno de la Xunta y de la Axencia Avaliadora. La Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega) e Inditex, dos de los agentes más importantes del textil, apoyan este nuevo grado, que busca profesionalizar un sector esencial tanto social como económicamente para las ciudades gallegas, según remarca la Universidad en la memoria elaborada para crear esta nueva titulación.

El año pasado, según el informe de Observatorio de la Moda financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el textil gallego sumó 14.400 empleos directos, lo que supuso un incremento del 22% con respecto a 2015, más del doble que a nivel nacional. Este crecimiento llama la atención de la Universidad, que ve la necesidad de crear una titulación oficial de gestión de moda. El objetivo de la entidad es "favorecer la consolidación del sector en Galicia mediante la profesionalización de sus recursos humanos". Ofrecerá una formación orientada a la adquisición de capacidades que permitan a los alumnos desempeñar trayectorias profesionales en un sector textil que, según la Guía del Mercado Laboral 2017, busca perfiles como director general, director comercial, responsable de expansión, retail manager, perfiles online, boutique manager y vendedores con idiomas. Por esto último, el grado se centrará, además de en los contenidos, en el perfeccionamiento del inglés.

El plan de estudios del grado incorpora materias básicas como diseño, producción, distribución y comercialización, pero también ofrecerá a sus alumnos conocimientos de comercio exterior, marketing y comunicación online.

Además de especializar a los futuros profesionales del sector textil, la Universidad, que ofrecerá 50 plazas en el primer año, pretende incentivar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras de los estudiantes, que tendrán la oportunidad de visitar empresas e incluso realizar prácticas. La docencia estará impartida por profesionales de la moda.

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