La Universidad de A Coruña (UDC) mantiene su apuesta por la investigación con la segunda edición de su programa InTalent, que desarrolla desde comienzos de año en colaboración con la empresa Inditex. Hasta el 20 de septiembre, investigadores de cualquier parte del mundo podrán solicitar su participación en esta iniciativa, que financiará durante dos años el trabajo que los científicos escogidos lleven a cabo en la institución.

Con el fin de fortalecer su captación de talento, la UDC promoverá dos contratos. Podrán aspirar a ellos investigadores de toda nacionalidad y ámbito de conocimiento, siempre que posean un doctorado desde hace 3 o más años, hayan realizado estancias de al menos 24 meses en Centros de I+D de países distintos a aquellos en los que obtuvieron el título doctoral, y cumplan los requisitos de alguna de las convocatorias del European Research Council. El recorrido profesional y la participación en otros programas internacionales serán los aspectos que evaluará la comisión de la universidad, que también tendrá en cuenta la trascendencia de los proyectos presentados.

No importará el área científica en la que éstos se ubiquen, pero si su "viabilidad" y sus posibilidades de "acercamiento a la sociedad", que los evaluadores valorarán a través de la memoria que adjunten los participantes como parte de la documentación de su solicitud. Los seleccionados, que se anunciarán en el Tablón Oficial de la Sede Electrónica de la UDC, recibirán hasta un máximo de 60.000 euros de salario anual, además de una ayuda de 10.000 cada año para otros gastos, como los relativos a la inscripción en congresos o el alquiler y reparación del equipamiento que necesiten.

A través de este programa, la universidad persigue dos objetivos. El InTalent quiere "impulsar la capacidad investigadora" de la institución, pero también incorporar a la entidad científicos de nivel nacional e internacional de "proyección y amplia trayectoria", cuya investigación "represente un impacto científico y socio-económico". Es el caso de Elena Pazos y José Antonio Cortés, los profesionales escogidos en la primera edición de la iniciativa, en la que la UDC recibió 122 solicitudes de 21 países distintos. La primera, de origen gallego, trata de detectar con su trabajo las moléculas responsables de las enfermedades degenerativas, un descubrimiento que, en sus palabras, podría servir para "abordar antes su tratamiento". La propuesta de Cortés se mueve en una línea diferente. "Pretendo acercarme al campo de los contextos rurales en los que se han introducido políticas de conservación en las últimas décadas y ver cómo afectan de una forma u otra a las poblaciones que habitan en espacios protegidos", explica el científico.

Sí coinciden, sin embargo, en su opinión sobre esta clase de iniciativas. "Siempre ayudan", señala Cortés, y Pazos, que regresa con este programa a Galicia desde Cataluña, lo secunda: "Es bueno que haya más oportunidades para que gente como yo podamos volver y aportar. El avance científico va en beneficio de todos, por lo que de toda la colaboración que reciba se beneficia toda la sociedad".

Esta segunda convocatoria no será la última de InTalent. El programa pretende contratar a un total de seis científicos, una cifra que se completará con la captación en una tercera edición de dos nuevos investigadores, que se unirán a la iniciativa en 2019.