El Concello iniciará las próximas semanas la reordenación del entorno del mercado de San Agustín. Lo hará en la calle Juan XXIII, ya que renovará las aceras, que pasarán a ser de piedra, para darle continuidad a las inmediaciones de la iglesia de San Jorge. No será el único cambio al que se enfrentará esta zona, ya que, en el último trimestre del año, la calle Marqués de Pontejos dejará de estar abierta al tráfico general, de modo que solo podrán circular por ella, residentes y vehículos de carga y descarga. Esta vía es el acceso a San Agustín desde San Andrés. Con esta restricción, los vehículos privados solo podrán llegar al mercado a través de la plaza de As Atochas por la Cuesta de San Agustín.

La presidenta de las placeras de este mercado, Ángela Barrán, asegura que el colectivo está de acuerdo con la ejecución de las obras "porque son necesarias", aunque sabe que "generarán molestias". Barrán hace hincapié en que "se cumplan los plazos" para que los trabajos en las inmediaciones del mercado no se eternicen.

"Hay que reordenar la plaza para poder darle a San Agustín una vuelta", comenta Barrán, que deja para más adelante el debate sobre "las plazas de aparcamiento". "La pregunta que nos hacemos es si merece la pena tener un coche aparcado toda la mañana en el mercado. Yo creo que hay que tomar medidas para que los clientes puedan venir a la plaza y aparcar, si no se puede en la calle, pues en un parking privado, como el del Papagayo, que está muy cerca", relata Barrán.

El Gobierno local prevé actuar en la parte contigua al frontal del edificio del mercado, que pasará a ser de plataforma única, de modo que tendrá continuidad hasta la plaza del Humor. La intención del Gobierno local a medio plazo, tal y como le expresaron a los vecinos y comerciantes de la zona, es poder conectar esta zona con Panaderas, a través de un inmueble que es propiedad del Arzobispado, situado en la calle Pío XII -una actuación recogida ya por el Plan Especial de Protección y Reforma interior (Pepri) aprobado en el anterior mandato-. "Esto permitiría también tener conexión con el aparcamiento del Papagayo, para que los vecinos y las personas usuarias de esta zona puedan hacer uso de él", explicó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

El edil de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, aseguró que estas actuaciones tienen como objetivo revitalizar la zona y conseguir que el mercado tenga más clientes. La senda a seguir es la marcada por la remodelación de la plaza de España, según relató el concejal.