"La desgracia de la política, tanto a nivel municipal, provincial como nacional, es que se piensa más en las consignas del partido que en el interés general de los ciudadanos. Ocurría antes y ocurre ahora". La reflexión la hace desde la tranquilidad de la jubilación el exconcejal del PP en A Coruña Fernando Corcoba, un político que dejó su grupo municipal en el último año del único mandato del que formó parte de la Corporación, entre 2003 y 2007, para convertirse en independiente y formar un partido propio.

El recuerdo que guarda Corcoba de aquella etapa es en general bueno, "aunque se podía mejorar", reconoce también. Consultado por este periódico, al echar la vista atrás rescata un par de gratas experiencias vividas en los plenos municipales y una sensación negativa. En la balanza de lo positivo, se queda con una moción del grupo popular que consiguió aprobarse en aquel mandato: la instalación de pérgolas o de estructuras de protección en parques para que la gente mayor pueda protegerse del clima desfavorable si prefiere estar en la calle y no tener que volver a casa, como la que hay en la plaza de Vigo, por la que con frecuencia pasea Corcoba. También recuerda como un hecho positivo que por primera vez en la hegemonía de Francisco Vázquez se paralizase una sesión del pleno para que el PSOE y el PP negociasen un asunto, la ley de las grandes ciudades.

En el otro lado de la balanza, Corcoba aún lamenta hoy que "el rodillo" del Gobierno de Vázquez "no hiciera ni caso" a las preguntas y mociones que le trasladaba el Partido Popular. "Yo llegué a presentar seis mil y pico preguntas y muchas no se respondieron", asegura.

Corcoba, funcionario del Estado, fue portavoz del grupo del PP en la Corporación durante algo más de los cuatro años del mandato 2003-2007, en el que la formación tuvo siete concejales. Antes había sido diputado en el Parlamento gallego, delegado de Trabajo y de Justicia de la Xunta, secretario provincial de la Consellería de Educación y el último gobernador de la provincia de A Coruña. En julio de 2006, como independiente, empezó a formar el partido Corcoba (Coruñeses con Buenos Argumentos), pero en las elecciones de 2007 se quedó con 3.000 votos que lo alejaron de contar con escaño; puso fin a esta aventura en solitario y a su vinculación con la política municipal poco después. Se jubiló hace cinco años.