La Consellería de Medio Ambiente ha acordado iniciar un expediente sancionador a la empresa concesionaria del vertedero de Nostián, Albada, por incumplir su orden de sellar dos vasos, pasados dos meses del fin el plazo para los trabajos de precinto. El departamento autonómico concede un plazo de audiencia de diez días a la empresa, que anuncia que presentará alegaciones. La concesionaria, que llevó este asunto al juzgado al entender que es el Concello quien tiene que realizar los trabajos, defiende ahora ante la posible multa que la demora en el sellado de los depósitos se debe a que el Ayuntamiento desatiende desde 2010 su petición de licencia para la obra. La concejal de Medio Ambiente, María García sostiene que la decisión del Ejecutivo gallego "demuestra que el Gobierno local tenía razón, tal y como lleva dos años diciendo, y la entidad encargada de sellar el vertedero era Albada y la autoridad competente es la Xunta".

Medio Ambiente dispondrá de un plazo de seis meses para resolver el expediente, procedimiento durante el cual determinará el importe de la sanción que impondrá a Albada. El departamento autonómico ha decidido iniciar el expediente sancionador porque la empresa incumplió la orden de sellado, condición establecida en la Autorización Ambiental Integrada que había concedido a la concesionaria para la realización de su actividad. "Sin que se haya producido daño o deterioro grave para el entorno", la infracción está considerada, "según indica la normativa vigente, una grave".

La Xunta tramita la sanción después de que una inspección técnica en junio comprobase que no se habían sellado los vasos 2 y 3 del vertedero y ni siquiera se habían iniciado los trabajos necesarios. El plazo concedido para las obras concluyó el pasado 30 de junio.

Albada anuncia que presentará alegaciones al inicio del expediente. "Respetamos pero no compartimos los argumentos de la Xunta", trasladan fuentes de la empresa. La concesionaria, que ha defendido en reiteradas ocasiones que es el Concello quien tiene que financiar y ejecutar la obra, argumenta tras el anuncio de la Xunta que el proyecto para el sellado "está hecho desde 2010" pero en este tiempo no ha conseguido la autorización del propietario del vertedero, el Ayuntamiento coruñés, ni su licencia como Administración municipal pese a que, asegura, se solicitó en varias ocasiones, la última de ellas, en el segundo semestre de 2016.

El Gobierno local incide en la responsabilidad de la Xunta y en que corresponde a Albada realizar la clausura. La edil de Medio Ambiente añade que "el vertedero lleva preparado para ser sellado desde 2007" y sostiene que estos depósitos son "una de las principales fuentes de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y de malos olores". "Va siendo hora de que, 10 años después, las instancias competentes se tomen en serio esta situación", sostiene. García defiende, además, que "el inicio del expediente sancionador viene provocado por la acción de la Concejalía de Medio Ambiente, que le requirió a Albada dos veces que acometiera las obras de sellado, a la vez que instó a la Xunta a que obligara a Albada a que acometiese las obras".

El sellado de los dos vasos de Nostián lleva años pendiente. Llegó a incluirse en los presupuestos del Concello en 2011 y ejercicios posteriores, pero nunca se ejecutaron los trabajos, requeridos para evitar o disminuir el riesgo ambiental. El actual Gobierno local, como recuerda la edil de Medio Ambiente, consideró que debía ser Albada y no las arcas municipales quien costease el sellado. Los dos vasos que deben sellarse son depósitos de rechazos que se llenaron antes de lo previsto. Albada culminó en siete años la capacidad de los tres vasos, previstos para acoger residuos durante dos décadas, como reveló una auditoría encargada en 2012 que no se hizo pública hasta 2014.